438.792 euros para sustituir el alumbrado de la zona este

Laura Buitrago
-

El proyecto, que será subvencionado en un 70% por fondos Feder cedidos por la Junta, dará inicio en 2020 y afectará a 1.200 farolas de las calles Cristo, Oriente y del parque de San Luis.

Vista aérea de parte del casco urbano de Campo de Criptana. - Foto: Rueda Villaverde

La apuesta por la sostenibilidad está a la orden del día en múltiples  ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real, motivada por un compromiso con el medio ambiente y, al mismo tiempo, por la intención de optimizar los recursos de sus localidades, tanto en el terreno económico como en lo que a infraestructuras se refiere.

En este sentido, la búsqueda de alternativas eficientes hacer más sostenible el alumbrado municipal llevó a la Administración de Campo de Criptana a adherirse a la convocatoria de cesión de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en marzo de 2018. Un programa de ayudas DECA cuya resolución se formalizó el pasado mes de agosto y que, de los 12,65 millones de euros contemplados a nivel regional para proyectos de ahorro y eficiencia energética en iluminación pública exterior, adjudicó al municipio una partida de 290.110,34 euros.

Esta se destinará a renovar las luminarias de las calles Cristo y Oriente, así como el parque de San Luis. Concretamente, el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, explicó -en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real- que la operación consistirá en «sustituir 1.200 puntos de luz que a día de hoy funcionan con vapor de mercurio por bombillas led», lo que añadió que supondrá un ahorro del 65 por ciento con respecto al consumo recogido hasta ahora y permitirá «una mejor gestión de los recursos municipales».

La aportación procedente de Feder permitirá soportar el casi el 70 por ciento de esta iniciativa presupuestada en un total de 438.791,88 euros, y que se complementará con fondos propios del Ayuntamiento. Así lo afirmó Lázaro, que estableció que es un gasto que se contemplará en el presupuesto municipal del 2020, «el cual redactaremos este mes, lo más seguro».

El procedimiento se encuentra en proceso de tramitación con vistas a ser realizado durante el primer trimestre del año, concretamente entre enero y febrero, según apuntó el regidor municipal. En cuanto a su finalización, la resolución de la convocatoria especifica que los proyectos subvencionados deberán ejecutarse en un plazo máximo de nueve meses desde su publicación. Por tanto, se prevé que será antes de mayo cuando la parte este de Campo de Criptana se transforme en un espacio sostenible y eficiente.

Aunque esta no será la única actuación que el Ayuntamiento pretende desarrollar en esta línea, porque tal y cómo recalcó Lázaro «nos interesa continuar en esta línea y, por ello, seguiremos aludiendo a estos fondos europeos». Algo que asoció a un objetivo: «Conseguir que todo el pueblo cuente con iluminación led en sus calles».