Tiempo para el teatro

Europa Press
-

Abiertas hasta febrero las convocatorias para Almagro Off y Barroco Infantil del Festival de Almagro

Ganadores del certamen Almagro Off del año pasado - Foto: M Cieza

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha recordado que continúan abiertas, hasta febrero, la convocatoria para la presentación de propuestas para la programación oficial y los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil de la 43 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

En nota de prensa, el festival ha indicado que, en el caso de Barroco Infantil, la fecha limite para presentar propuestas será el 2 de febrero y podrán concurrir todas las compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena, fundamentalmente, textos del Siglo de Oro en español. El género, estilo, estructura o temática estarán basados o inspirados en textos dramáticos o no dramáticos del siglo XVI y XVII.

La información requerida tiene que enviarse por correo postal (Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Calle Los Madrazo, 11 - 5ª planta derecha, CP 28014 de Madrid); o por correo electrónico a falmagro@festivaldealmagro.com

Al certamen Barroco Infantil podrán concurrir los creadores o compañías, nacionales e internacionales, cuyo trabajo, destinado al público infantil y familiar, esté basado, inspirado o ponga en escena textos del siglo de oro en español. Las propuestas, estrenadas o no, podrán estar representadas en su idioma original, teniendo en cuenta siempre el tipo de público al que van dirigidas. La manera de trasladar la información al público infantil tiene que ser accesible para éste. El plazo de entrega está abierto hasta el 10 de febrero de 2020 y las bases y formulario se pueden consultar en 'www.festivaldealmagro.com'.

En el segundo trimestre de 2020 se harán públicas las propuestas seleccionadas. Su exhibición será programada en el Barroco Infantil de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2020.

Un comité de selección se encargará de elegir un máximo de seis propuestas. Este comité estará formado por destacadas personalidades de las artes escénicas y la pedagogía teatral, cuya composición determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

ALMAGRO OFF

Mientras, en el caso de las propuestas de Almagro Off se pueden entregar hasta el próximo 9 de febrero, y podrán concurrir todos los creadores o directores escénicos, de cualquier nacionalidad, cuyo trabajo esté basado, inspirado o ponga en escena textos del teatro del Siglo de Oro (escritos originalmente en español o en cualquiera de las lenguas cooficiales) y cuya trayectoria escénica no sobrepase los cinco montajes profesionales estrenados.

Las propuestas, estrenadas o como proyecto, podrán estar representadas en su idioma original y deberán tener una duración mínima de una hora y no podrán haber sido estrenadas antes del 1 de enero de 2018.

El género, estilo, estructura o temática estarán basados en textos dramáticos o no dramáticos del siglo XVI y XVII. El Festival de Almagro es el mayor centro mundial de exhibición de este repertorio, y apuesta por un carácter patrimonial, americanista (lo escrito en español en América durante el Siglo de Oro), feminista, accesible e inclusivo. Nuestra herencia teatral debe ser cultura accesible para todos.

Un comité de selección se encargará de elegir un máximo de diez propuestas. Este comité estará formado por destacadas personalidades del mundo de las artes escénicas, cuya composición determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Dicho comité podrá recurrir a informes documentados de otros especialistas y requerir información complementaria si así lo estimara oportuno.