Dieta Mediterránea renueva sus pirámides de alimentación

LT
-

El consejero de Agricultura y presidente de la Fundación ha resaltado la inclusión de frutos secos como el pistacho en la pirámide de adultos de la Dieta Mediterránea, ya que se trata de un producto relevante de Castilla-La Mancha

Arroyo suma a sus responsabilidades de consejero las de presidente de la Fundación Dieta Mediterránea.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en funciones y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea que ha tenido lugar en la sede del Consejo Regulador del Cava, en la localidad de Villafranca del Penedés (Barcelona) y en la que, entre otros aspectos, se han marcado las acciones estratégicas a desarrollar para los próximo meses por la entidad, sobre todo para el segundo semestre de este año, que tiene una «importancia capital».
Así, destacaba este lunes tras la reunión el trabajo que se sigue desarrollando de forma técnica, con «conocimiento científico», desde la Fundación con la pirámide de adultos, en la cual se han incluido los frutos secos, y en especial se ha referido al pistacho, uno de los productos más «relevantes» de Castilla-La Mancha, según se recogía en una nota de prensa de su departamento. La Fundación también ha preparado un pirámide de alimentación infantil, con la que se  pretende fomentar los «hábitos de consumo saludable para niños y niñas» apoyados en este dieta como la más saludable del mundo. Esta difusión se hará de la mano del Ministerio de Sanidad. Ambos trabajos se presentarán en el XIII Congreso Internacional sobre Dieta Mediterránea se celebrará en el mes de abril de 2020 en el marco de la feria de Alimentaria en Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Otro de los aspectos que se trataron en la reunión ha sido la importancia de incrementar el número de patronos, tanto del ámbito público como privado.
De esta forma, el presidente de la Fundación reseñó que en el último año se ha incorporado la empresa Coopaman de Castilla-La Mancha, entidad que fomenta una de las figuras de calidad más características de la región y de la propia pirámide de la Dieta Mediterránea, como es el ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca).
Además de esta empresa, en el patronato, también se encuentra la Denominación de Origen de Aceite Montes de Toledo, de la región, así como otras del ámbito agroalimentario a nivel nacional como el propio Consejo Regulador del Cava, anfitrión del encuentro.
Y es que «cada vez hay más interés apoyando a la Fundación» y estas entidades y empresas «están aprovechándose del valor de marca que suponen las palabras dieta mediterránea», manifestó Martínez Arroyo.
En esta línea, además de las entidades privadas, se seguirá trabajando en el ámbito de las administraciones públicas, para que la Fundación «sea el verdadero representante de ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en nuestro país» y para ello es necesario que el resto de las comunidades autónomas, junto a Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña y Cantabria, estén representadas, de la misma forma que otras instituciones públicas como ya lo está el Ayuntamiento de Barcelona o el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, entre otro de los aspectos destacados, se incrementará el número de restaurantes acreditados por la Fundación Dieta Mediterránea, cuya guía física «es la mejor tarjeta presentación de la Dieta Mediterránea». En ella se encuentran los más de 600 restaurantes certificados, 60 de ellos de Castilla-La Mancha, y será presentada a lo largo de este año. Es la continuidad a la APP presentada en la última edición en Fitur, la Feria Internacional del Turismo, celebrada en enero de 2019.
También explicó que desde la Fundación  se han iniciado los trabajos para poder declarar 2020 como el año de la Dieta Mediterránea, para de esta forma difundir y promover los valores de manera mundial, una dieta de la cual, finalmente se benefician también los agricultores y ganaderos gracias, por ejemplo, a la defensa de los productos de cercanía.