El Consistorio tiene más de 63 toneladas de sal para heladas

D. R.
-

En caso de emergencia por bajas temperaturas, se priorizarán las intervenciones en centros sanitarios y educativos, en los polígonos industriales y en los principales accesos a la ciudad industrial.

Un operario actúa en el parque infantil de la plaza de la Constitución tras una helada. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Puertollano cuenta con aproximadamente 63.000 kilogramos de sal para actuar frente a contingencias meteorológicas fruto de las bajas temperaturas, nieve o heladas. Este material se encuentra distribuido de forma estratégica por diferentes puntos de la ciudad industrial, entre ellos el parque comarcal de bomberos de Emergencia Ciudad Real 1006 y varios almacenes municipales, con la finalidad de poder disponer de sal con el menor desplazamiento posible y a la mayor brevedad en caso necesario.

Al igual que el año pasado, el Servicio de Protección Civil municipal ha dejado en varios centros educativos sacos de sal con el objetivo de que su propio personal se encargue de esparcirla en caso necesario, al igual que se ha hecho con el Patronato Municipal de Deportes (PMD) en el caso de instalaciones deportivas.

Para proceder al esparcimiento de sal, el Consistorio dispone de dos tolvas con capacidad de 500 kilogramos cada una, adaptables a un tractor, y cuatro esparcidoras manuales. Además, en caso de emergencia, se pueden movilizar recursos privados, como máquinas barredoras de la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Ferrovial-Cespa, que están preparadas para retirar nieve de las calles colocándoles unas cuchillas de grandes dimensiones.

Cabe destacar que parte de la sal almacenada por el Ayuntamiento de Puertollano se trata de un producto novedoso consistente en un material fundente en escamas, que al disolverse desprende calor suficiente para fundir el hielo, evitando así la contaminación y la corrosión que puede ocasionar el uso de sal gruesa, que es el método habitual en la mayoría de consistorios y servicios de conservación de carreteras. Esta sal fue adquirida por vez primera en 2017.

Así las cosas, en caso de alerta por hielo o nevadas, el plan de actuación contempla movilizar no sólo al Servicio de Protección Civil municipal y a la Agrupación de Voluntarios, sino también a Policía Local, Brigada Polivalente, Servicio de Limpieza Viaria, Parque Móvil, Servicio de Parques y Jardines y Obras. Además, se cuenta con el apoyo de los bomberos de Emergencia Ciudad Real 1006 y de la asamblea local de Cruz Roja.

De este modo, en caso de emergencia las actuaciones se desarrollarán priorizando en todo momento en servicios esenciales, como centros sanitarios y educativos, principales accesos a la ciudad, polígonos industriales y edificios municipales. Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real también actúan en las carreteras que son de su competencia, así como el Ministerio de Fomento, destacando el papel de la Institución provincial, que sigue encargándose de la Variante del Minero a pesar de que desde el año 2011 es de titularidad municipal. Además, las máquinas de la Diputación también esparcen sal en diferentes rotondas de Puertollano cuando pasan por ellas camino de otras localidades o carreteras de la comarca para actuar en ellas.

Con todo ello, todos los avisos que se reciban al observar placas de hielo se canalizan a través de la central de alarmas de la Policía Local, y se recomienda en caso de aviso por bajas temperaturas no arrojar agua a la vía pública para evitar la formación de placas de hielo.

Plan de Actuación. El Ayuntamiento cuenta desde 2017 con el Plan de Actuación Municipal ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, en el cual se establecen las prioridades para procurar dar respuesta a los riesgos inherentes a fenómenos meteorológicos adversos en el término municipal (hielo, nevadas, lluvias, vientos, niebla y granizo) y que puedan ocasionar daños a personas o a bienes materiales. Este plan se integra en el Plan Específico de Protección Civil ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en Castilla-La Mancha (Meteocam), vigente desde el año 2014 y dependiente de la Dirección General de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, que se activa en casos de fenómenos meteorológicos adversos en la comunidad autónoma.

Cabe destacar que la elaboración del Plan de Actuación Municipal ante Fenómenos Meteorológicos Adversos en Puertollano corrió a cargo del Servicio Municipal de Protección Civil en el año 2016 y fue homologado por la Comisión Regional de Protección Civil en junio de 2017. Además de dar respuesta a los ciudadanos por parte del Consistorio puertollanense, en caso de activación de este plan se establecen los consejos de autoprotección a recomendar a la población en casos de emergencia para mitigar los efectos de los fenómenos meteorológicos adversos.