Las lecturas más locales

La Tribuna
-

La Feria del Libro abre con mayor presencia de autores de la provincia, en una carpa ampliada y con espacio para las actividades infantiles

A las 13:00 horas quedó inaugurada la Feria del Libro. - Foto: Tomas Fernandez de Moya

Lograr que haya un libro en cada casa es el objetivo de la edición 2019 de la Feria del Libro. Hay que tener en cuenta que el lema de la feria para este año es Un libro en cada casa y que en este evento, inaugurado ayer, y en el que a falta de grandes figuras de la literatura actual contará con mucha y muy variada presencia de autores de la provincia de Ciudad Real, con escritores que van desde las sagas fantásticas a la poesía, la literatura, el ensayo o la novela que firmarán o presentarán sus últimas publicaciones en los distintos espacios de la feria. Habrá un sinfín de estilos con los que llenar la carpa de la plaza Mayor, más grande que el año pasado, con el objetivo de dar cabida a talleres y actividades infantiles en todos los días de feria, hasta el domingo.

Están presentes en la feria las librerías Kairós, Serendipia, Zona 84, Ruiz Morote, La Madriguera, Litec, Capri, Biblioteca de Autores Manchegos, Solman, ACAI, Casa de la Ciencia y la Asociación de Autores de Castilla-La Mancha.  En total hay catorce expositores, aunque uno de ellos destinado a espacio infantil, a modo de ludoteca. Además habrá una zona de presentaciones donde se harán las firmas de libros y se sucederán las actividades, cuentacuentos, presentaciones de libros, talleres, jornadas de juegos de mesa...

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, visitó con el vicepresidente de la Diputación David Triguero y el concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, la feria donde reconoció que «el objetivo que tiene esta feria es potenciar la lectura». «Muchos de los valores que queremos trasladar a nuestros niños están en los libros y desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha potenciado esta feria con más actividades, con una ludoteca, donde los padres y madres podrán dejar a sus niños a cambio de comprar un libro», apuntó la primera edil. En este sentido, Zamora indicó que «la plaza Mayor es la ubicación idónea, es el centro de la ciudad» y la intención es que «la lectura llene la ciudad».

La alcaldesa apuntó que «los libreros están haciendo un esfuerzo importante por reinventarse, y la apuesta por la lectura no se debe perder». En este sentido agradeció a la Diputación Provincial su ayuda de 4.000 euros para la feria, dijo Zamora. Además agradeció a los servicios de Cultura y también de Bibliotecas Municipales por los clubes de lectura que mantienen «y todo lo que realizan para que en Ciudad Real se lea mucho y se lea bien».

Por su parte el concejal de Promoción Económica valoró una de las actividades novedosas estos días en la que todas las personas y los niños de algunos colegios que se van a acercar a la feria, recibirán un libro de forma gratuita si leen un fragmento de una obra durante estas mañanas.

Además como viene siendo habitual, la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), servicio de publicaciones de la Diputación Provincial, participa en la Feria del Libro de Ciudad Real con una amplia selección de su fondo editorial y las últimas novedades publicadas.  El vicepresidente de Cultura de la institución recordó que hay títulos como El Palacio Provincial y su época, Hacer camino en La Mancha o Dionisio Cañas (Invitación a su obra), todas ellas obras recientemente estrenadas. «Desde la institución provincial es importante hacer una apuesta por el mundo de la cultura y los libros, y nosotros estamos presentes con la Biblioteca de Autores Manchegos, para dar una oportunidad a los escritores de la provincia y que se pongan en valor nuestro saber y todas las áreas de nuestra cultural», apuntó Triguero. En este sentido, la Diputación realiza anualmente una inversión de 100.000 euros para que los creadores de la provincia tengan una oportunidad «y ese saber se ponga a disposición de la ciudadanía».

Durante los días de la feria del libro se dará a conocer el último editado Manuel Herrera Piña. Fotografías: Ciudad Real en los años 70, que será próximamente presentado. Además, diversos autores de la BAM se acercarán a firmar ejemplares de sus libros durante los días que la feria estará abierta al público en horario de 11 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas.