El Pleno reinvierte 12,7 millones entre reproches

Hilario L. Muñoz
-

El PSOE justifica en la buena gestión de las licitaciones y la compra de suministros el dinero sobrante del año 2020 y la oposición le achaca que no se haya contado con ellos en su uso

El Pleno reinvierte 12,7 millones entre reproches - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real cumplió ayer el trámite y dio salida a los 20 proyectos por valor de 12,7 millones de euros financiados a través del Remanente de Tesorería, procedente de la liquidación del año 2020. Se trata de una modificación de crédito que dota económicamente proyectos como el II Fondo de Ayudas a la Reactivación Económica, gastos diversos por el polígono Sepes, la urbanización de la calle Bosque, la nave de señalización, la cubierta del rey Juan Carlos, la rehabilitación del colector, la segunda ronda, en la zona de la calle Alonso Fernández de Coca, entre otros proyectos de asfaltado, drenaje y una mejora de los créditos de Servicios Sociales. Son una veintena de proyectos, ya presentados por la alcaldesa y el concejal de Hacienda, que se aprobaron con el voto del equipo de Gobierno, PSOE y CS, también con un voto crítico de Unidas Podemos y la abstención de PP y de Vox.

Las críticas de la oposición se centraron un año más en la «falta de transparencia» en la inversión realizada, pero también en que haya habido un dinero sobrante en el año de la pandemia. «El 2020 es el año de la pandemia, de los cierres de la movilidad y los datos económicos que eran buenos en cualquier otra circunstancia, no son sinónimo de buena gestión», dijo el edil popular Miguel Ángel Poveda, durante el Pleno que tuvo una primera parte centrada en la liquidación del presupuesto y la aplicación del remanente. El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, señaló que el ahorro obtenido y la posibilidad de invertirlo se obtienen por «ahorros en licitación de obras del 30%» sobre el precio al que se pagaban en el año 2015 o ahorros en suministros gracias a la solicitud de «varias ofertas» que se ha llegado hasta el 27% en la última licitación de material de oficina. A este aspecto sumó que «hay partidas presupuestarias que deben permanecer por cautela, pero no se van a gastar si no son necesarias y eso produce el superávit a fin de año, que luego revierte a la sociedad», dijo. Finalmente el PP calificó de «abuso» que el equipo de Gobierno decida el destino año tras año del remanente sin contar con las propuestas de la oposición, mismo aspecto que denunció Unidas Podemos o Vox, que llevaron al voto final de la propuesta.

El Pleno aprobó además de forma definitiva la ordenanza municipal del ruido aceptando dos de las 23 alegaciones presentadas por los vecinos del Torreón y la Asociación Provincial de Hostelería. Igualmente se acordó la modificación de los estatutos del Patronato Municipal de Deportes, que datan del año 1981, y que según explicó el edil de Deportes, Antonio Gallego, «se mejora la representatividad, se actualiza a las leyes vigentes, y hemos convertido este organismo en más participativo, y que servirá más para que el deporte de Ciudad real siga creciendo y adaptándose a los tiempos». Ahora seguirá los trámites previstos hasta aprobarse el cambio. 

En el apartado de mociones se votó en contra de una propuesta de Unidas Podemos para favorecer el turismo con mascotas, solicitando al grupo municipal que la lleve al próximo Consejo de Turismo, que se desarrollará en el mes de abril. Sí se aprobó una solicitud municipal para solicitar la adhesión de la Universidad Popular de Ciudad Real, a la Federación Española de Universidades Populares presentada por todos los grupos políticos y una moción de Unidas Podemos para que los comercios saquen un fin de semana su stock a la calle.