Europa desde la infancia

Manuela Lillo
-

Los concejales escolares ofrecieron su visión de la Unión y plantearon propuestas de mejora de las condiciones para el futuro

Foto de familia del Consejo Escolar con las estrellas de la Unión Europea colocadas en el Ayuntamiento. - Foto: Tomas Fernandez de Moya

Europa vista desde los ojos de la infancia es inclusión, es sostenibilidad, es apoyo a los barrios más desfavorecidos, es el uso de las nuevas herramientas digitales o el fomento del transporte público. Europa es el lugar donde caben todos y donde todos pueden aportar medidas que favorezcan su fortaleza, desarrollo y su unidad.

La Unión Europea fue objeto de análisis ayer en el Pleno escolar municipal que se celebró en el Ayuntamiento de Ciudad Real, el tercero y último de este curso escolar que muy pronto llegará a su fin con las vacaciones estivales. Para este día especial, el Día de Europa, los alumnos de los colegios de la ciudad han trabajado en la confección de un mural que ayer vio la luz y que rinde homenaje a la figura de Manuel Marín, el político ciudadrealeño que está considerado el padre del programa Erasmus y que también fue presidente del Congreso de los Diputados. Falleció el pasado 4 de diciembre de 2017.

El mural se instalará en el parque que lleva su nombre, Manuel Marín, y que se está construyendo entre las calles Obispo Estenaga y Alamillo Bajo. «Cada uno ha hecho una parte de este mural y al juntarse este es el resultado, que es un símbolo de lo que pasa con Europa, que cuando nos juntamos somos más fuertes», afirmó la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, quien, junto a la alcaldesa, Pilar Zamora, presidió la celebración de este Pleno escolar.

Además, los alumnos hicieron una gran bandera escolar de Europa con una estrella que ha sido elaborada por cada colegio y que se encargó de entregar el representante de cada centro educativo.

Del mismo modo, los concejales infantiles aportaron sus ideas sobre cómo construir una Europa mejor. Así, plantearon propuestas como la instalación de placas solares en los edificios para abastecerlos con energías limpias, la concesión de ayudas para reformar viviendas, la reducción de la contaminación, especialmente mediante el fomento del transporte público o la instalación de luminarias led para reducir la factura energética y aislantes para evitar el gasto en calefacción o aire acondicionado. Las ventajas de Europa también fueron puestas de manifiesto, como los fondos que llegan, la unión monetaria o el desarrollo del programa Erasmus.