Vuelve a citar a 4 funcionarios de tributos de Valdepeñas

Pilar Muñoz
-

Los abogados de dos procesados han tenido siete meses para preparar la defensa

Vuelve a citar a 4 funcionarios de tributos de Valdepeñas - Foto: Rueda Villaverde

La Audiencia Provincial ha vuelto a citar a la que fuera jefa de negociado de Tributos del Ayuntamiento de Valdepeñas, a dos auxiliares administrativos y a la mujer de uno de ellos por alterar presuntamente el censo para «eludir» el pago de impuestos suyos y de conocidos.

Los hechos se destaparon a raíz de una denuncia anónima que decía que funcionarios de tributos eliminaron presuntamente del listado de contribuyentes vehículos de su propiedad y de otros compañeros para no pagar impuesto, así como otras tasas tras dar de baja del padrón a personas cercanas.

El fiscal pide para la que fuera jefa de negociado de tributos M. C.G. P y los auxiliares administrativos E. J. M.H. M. y su mujer L. T. B. una condena de cuatro años y seis meses por un presunto delito de falsedad en documento público. La cuarta encausada, de iniciales R.S.M.V. , se enfrenta a una pena menor: nueve meses de multa a razón de una cuota diaria de 15 euros por no observar presuntamente «la diligencia o pericia» que le era exigible como funcionaria adscrita a dicho negociado y procedió a la confección ex novo de diversos expedientes, aún teniendo conocimiento de que el hecho imponible generador del impuesto de Plusvalía había prescrito, por el lapso del tiempo.

El juicio se tenía que haber celebrado en octubre del año pasado, pero el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial se vio forzado a suspender la vista oral porque los acusados E. J. M. H. M. y L. T. B.renunciaron a sus abogados. Según pudo saber este diario, adujeron «pérdida de confianza» y «serias discrepancias en los planteamientos y actuaciones en el procedimiento», una «absoluta falta de comunicación » con sus clientes, limitándose en el tiempo a unos «esporádicos correos electrónicos, haciendo caso omiso de las indicaciones que le hacían para su defensa y de las pruebas que podrían desvirtuar la acusación».

Han tenido siete meses para preparar la defensa. El juicio está previsto que comience el próximo miércoles ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial y, a la vista de los antecedentes, todo parece indicar que los abogados, algunos más que otros, comenzarán planteando una serie de cuestiones previas y no sería extraño que se pidiera la nulidad de actuaciones, entre otras cosas.