Maestre pide al PP que apoye los fondos europeos para España

EFE
-

La eurodiputada socialista asegura que tanto el PP Europeo como el PP a nivel nacional pretenden que se impongan duras condiciones al dinero que puede llegar de Europa para España "utilizando el eufemismo de la condicionalidad".

La eurodiputada socialista Cristina Maestre, en una imagen de archivo. - Foto: LT

La eurodiputada socialista y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido al PP que cambie la postura en la Unión Europea (UE) para facilitar que los fondos de recuperación tras la pandemia lleguen a España, que sería uno de los países que más se beneficiarían de ellos.

Maestre ha explicado en un rueda de prensa telemática que tanto el PP Europeo como el PP a nivel nacional pretenden que se impongan duras condiciones al dinero que puede llegar de Europa para España "utilizando el eufemismo de la condicionalidad".

Para la líder socialista, es "incomprensible" la actitud de los dirigentes 'populares' de frenar un Plan de Reconstrucción, de 1,3 billones de euros, que supone un "proyecto muy ambicioso" para salir de la crisis sanitaria por el COVID-19 de manera "muy diferente" a lo que sucedió en la crisis de 2008.

En esta ocasión, ha señalado la eurodiputada socialista, tanto el Gobierno Europeo como la Comisión Europea apuestan por "vías de financiación flexibles" y por "importantes inversiones", en contra de lo que ocurrió en la anterior gran crisis económica del 2008 en lo que se impusieron las políticas de recortes.

"Lo triste ante esta situación es que el PP no está alzando la voz para defender el acuerdo, sino que lo está bloqueando", ha argumentado, y ha añadido que "es sumamente preocupante que utilice el eufemismo de la condicional, porque lo que dice la derecha europea es que ellos exigen recortes".

Y, ha insistido, "lo que están diciendo el PP europeo y el PP español es que estas ayudas estén supeditadas a meter el hacha y la tijera y que vuelvan los hombres de negro".

Para la eurodiputada socialista, lo deseable es que "se fuera unido en la defensa de estos fondos", y más en un momento en el que "en la Unión Europea hay un camino allanado ya por unos pocos".

A preguntas de los periodistas, Maestre ha afirmado que "lo ideal sería, y estamos trabajando con ellos en Europa, hacerles entender que nos jugamos mucho como país" y, por eso, "les pedimos que arrimen el hombro y no callen o por omisión o por votación, que respalden a aquellos otros países miembros que defienden una salida de la crisis como la de 2008".

La eurodiputada ha reconocido que el PSOE era "consciente" que en el Consejo Europeo celebrado este viernes "era difícil que se alcanzará un acuerdo", pero se ha mostrado "optimista" de cara a que se pueda conseguir el próximo mes de julio en la nueva cita de los primeros ministros europeos.

En este sentido, ha señalado que estas semanas serán fundamentales a nivel de diplomacia para alcanzar un acuerdo que permita a España poner en marcha un plan de recuperación que "no deje a nadie en el camino" y que "apueste por las políticas sociales".