scorecardresearch

Los Reyes presiden en Madrid el Día de las Fuerzas Armadas

Agencias
-

La parada militar se ha realizado con un formato más reducido que el habitual debido a las restricciones por la pandemia y ante la atenta mirada de cientos de ciudadanos

Los Reyes presiden en Madrid el Día de las Fuerzas Armadas - Foto: J.J. Guillén

Los Reyes han presidido este sábado los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, que "tímidamente" han vuelto a salir a la calle para acercarse a los ciudadanos pese a las restricciones sanitarias marcadas por la pandemia del coronavirus.

Don Felipe y la Reina Letizia han presidido un acto de homenaje a los caídos celebrado en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde se han acercado medio millar de ciudadanos para aplaudir a las Fuerzas Armadas, acompañados de banderas de España y entre constantes vivas al monarca.

El Día de las Fuerzas Armadas, concebido como acto de hermandad entre la milicia y la sociedad civil, se celebra habitualmente en distintas ciudades españolas con una gran parada militar. Sin embargo, el año pasado la COVID-19 obligó anular los actos previstos en Huesca y la onomástica se limitó a una videoconferencia que el Rey mantuvo con las tropas desde la base de Retamares.

En esta edición tampoco se han realizado actos fuera de Madrid ni se ha organizado un gran desfile para evitar aglomeraciones, aunque sí se ha dado un paso adelante con el homenaje a los caídos en el centro de la capital, según explicó esta semana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón.

A este homenaje han acudido también la ministra de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, los miembros de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde José Luis Martínez Almeida, entre otros.

Los Reyes han llegado a las 11:30 horas a la plaza de la Lealtad y a continuación Felipe VI, vestido con el uniforme del Ejército del Aire, ha pasado revista a la Fuerza. Tras el homenaje a los caídos ha sobrevolado Madrid la Patrulla Águila, pintando en el cielo los colores de la bandera de España.

A continuación ha tenido lugar un pequeño desfile de escasos metros de recorrido en el que han participado cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real, todos de Madrid para evitar desplazamientos.

 

Felipe VI: "España avanzará unida para superar la COVID"

El Rey ha lanzado este sábado un mensaje de "esperanza y confianza" en el futuro, al considerar que España, como "gran país" que es, avanzará unida para superar la pandemia de la covid-19.
Lo ha dicho en la videoconferencia que ha mantenido con algunos servicios del Ejército con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
Una videoconferencia en el cuartel general del Estado Mayor de la Defensa con la dotación del buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano, la Legión con motivo de su centenario, la base aérea de Getafe (Madrid), que también cumple cien años y los militares desplegados en Mali y en Lituania.
"Estamos superando la crisis sanitaria mas importante de nuestra historia reciente y, aunque aún quedan por superar dificultades, sin duda avanzaremos unidos como el gran país que somos", ha resaltado el monarca. 
Felipe VI se ha mostrado "muy orgulloso de la profunda identificación" del pueblo español con sus Fuerzas Armadas, "a las que todos debemos una parte muy importante de nuestra seguridad y bienestar", ha concluido. 
También la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha dirigido a los militares para expresar su reconocimiento por la labor que han realizado en la lucha contra la pandemia y para tener un recuerdo a los que han fallecido por el coronavirus y a quienes han logrado superar la enfermedad.
Ha agradecido en nombre de la ciudadanía española ese trabajo frente a la covid-19 y ha querido referirse a los militares que también están en Ceuta y Melilla, que "son España sin matices".