Marcelo Grande ya da nombre al Teatro Municipal

La Tribuna de Ciudad Real
-

En un intenso y sencillo acto, Inmaculada Jiménez recordó al genial artista local, su amor por Tomelloso y el legado que deja a las generaciones venideras

Marcelo Grande ya da nombre al Teatro Municipal

Fue un acto muy intenso, sencillo, emocionante y lleno de cultura como no podía ser de otro modo al tratarse de un artista polifacético como Marcelo Grande. Desde ayer, ya luce en la fachada principal del Teatro Municipal, el nombre del recordado tomellosero, en un acto que congregó a numerosos amigos, familiares y seguidores de su obra.

Tras el descubrimiento de la acertada rotulación que anuncia el nuevo nombre del teatro municipal por parte de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; la delegada del Gobierno, Carmen Teresa Olmedo; la pareja del artista, Thomas Wey, y el sobrino de Marcelo, Antonio Grande, se realizó un recorrido por el interior del teatro que desde ayer, ofrecerá al visitante una magnífica colección de cuadros como legado del artista a la ciudad de Tomelloso.

Ya en el patio de butacas, en un acto presentado por Cristina Marín, continuaron los homenajes en forma de recuerdos de la mano de Gerardo Gormezano, el director de la película documental que gira en torno a la figura de Grande "Pantalla rasgada" y que luego se proyectó, de un emocionado Thomas Wey, de Carmen Teresa Olmedo y de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez. Tras la proyección del documental se celebró una interesante mesa redonda de la que brotaron numerosos recuerdos, vivencias y anécdotas, en la que participaron la actriz Enma Suárez, el director teatral Mario Gas, el cineasta Gerardo Gormezano y el artista y amigo de Grande, Javier Carrión. El broche de oro a este intenso acto homenaje lo pusieron un cuarteto de cuerda compuesto por Yuval Gotlibovich, Pablo Díaz, Mónica Ferrer y Sergio González que interpretaron magníficamente la BSO de Pantalla Rasgada.

Marcelo Grande ya da nombre al Teatro MunicipalMarcelo Grande ya da nombre al Teatro Municipal

Con este acto que ha querido celebrarse en la fecha del cumpleaños de Marcelo Grande, se ha dado cumplimiento a la propuesta del equipo de gobierno aprobada por el Pleno de la Corporación el pasado 23 de diciembre. Así lo recordó la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, que considera "de justicia" nombrar este espacio cultural con el nombre de un artista muy querido y que tanto hizo por Tomelloso. Según recordó, fue nombrado "Tomellosero Ausente" en 2017 y fue pregonero de las fiestas de su barrio del Moral, por lo que "lo de no ser profeta en su tierra, no se daba con el homenajeado" que también fue el autor de la felicitación navideña de la alcaldesa de Tomelloso. "Cuando murió Marcelo, algo me palpitó en el corazón y tuve claro que el teatro tenía que llevar su nombre", dijo Jiménez que quiso agradecer a la familia de Grande la cesión de las obras que desde ayer cuelgan de las paredes del teatro para disfrute de todos los vecinos.

La delegada de la Junta, que felicitó al Ayuntamiento por la iniciativa, recordó que desde las instituciones "siempre apoyaremos el arte y la cultura, porque invirtiendo en formación, instalaciones y exposiciones culturales ponemos en valor nuestro patrimonio cultural, y a nuestros artistas". Olmedo explicó que Castilla la Mancha y en concreto Tomelloso cuenta con grandes artistas que deben ser apoyados con 500.000 € para el cine y 914.000 euros para la mejora de instalaciones escénicas. Además de ésto, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España incluirá otros 665.000 € el próximo año lo que supondrá una inversión total de 1.579.000 euros.

Por último,Thomas Wey, muy emocionado, se mostró convencido que a Marcelo le hubiese gustado mucho este acto en su querido Tomelloso, punto de referencia cultural para Marcelo Grande y que en los últimos 17 años volvía muy a menudo. Thomas dio las gracias a todos por todo el apoyo y el cariño recibido y especialmente al Ayuntamiento de Tomelloso por este gran homenaje.