El Ayuntamiento quiere dejar su deuda «a cero»

M. Lillo
-

La alcaldesa, Pilar Zamora, afirma que para el Consistorio siempre es positivo que se flexibilicen las medidas de Hacienda para reforzar la autonomía local

Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Como quitarse el peso de la hipoteca. Así comparó la alcaldesa, Pilar Zamora, la decisión del equipo de Gobierno de cancelar la deuda que tiene la administración local y dejarla «a cero». En este sentido se pronunció ayer la mandataria local en relación al incremento del techo de gasto anunciado por el Gobierno de España y las medidas que vienen a flexibilizar las condiciones a las que se tenían que someter los ayuntamientos en relación al Ministerio de Hacienda.  

«Para el Ayuntamiento es una buena noticia siempre que se flexibilicen esas normas porque esto viene a reforzar la autonomía local que siempre hemos reclamado, de invertir los impuestos de los vecinos en la ciudad», aseguró la mandataria municipal.

Del mismo modo, sobre el remanente, la alcaldesa señaló la intención del equipo de Gobierno de «cancelar la deuda, toda la deuda del Ayuntamiento, dejándola a cero». «Esto es importante -agregó-, ya que  es igual que si nos quitamos la hipoteca, pues el Ayuntamiento se quita toda esa deuda que también viene a beneficiar esa carga impositiva que durante mucho tiempo han tenido los vecinos respecto a esta deuda».

Por todo ello, y a la espera de que se concreten las medidas anunciadas por el Ejecutivo central, la alcaldesa afirmó que «la valoración que hace el Ayuntamiento es una valoración positiva».

La intención de cancelar la deuda y dejarla a cero fue puesta de manifiesto también por el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, en una rueda de prensa desarrollada a finales de agosto. «Partíamos de una deuda en el año 2015 de más de 28 millones de euros y nos quedaremos a cero, por lo que es un dato importante para la ciudad y para la economía de la ciudad y la liquidez», indicó entonces.