El centro comercial se hace más pequeño

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
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La zona céntrica de la capital, la que conforman las calles de primera categoría, acumula 136 locales en alquiler a últimos de septiembre, 16 más que en enero

El centro comercial se hace más pequeño - Foto: Rueda Villaverde

Los carteles de ‘se alquilan’ en muchos de los locales comerciales del centro de Ciudad Real se han convertido en parte del paisaje de la capital desde hace años. La crisis de 2012 hizo estragos y los cambios en el consumo con la proliferación de las ventas por internet han sumado espacios vacíos al escaparate comercial que suponen esos inmuebles y que están vacíos. Se trata de una situación que viene ocurriendo desde hace años tanto en la periferia, como en las zonas más alejadas del centro comercial o incluso en las denominadas calles de primera categoría, aquellas que el Ayuntamiento marca en las ordenanzas fiscales como los espacios claves de los negocios en Ciudad Real. De hecho desde el año 2018 hay más de 120 locales que se alquilan o se venden, con escasas variaciones, y la pandemia del coronavirus lo que ha provocado es que este número se haga todavía mayor, hasta los 136, fruto de un traslado de locales de la periferia de esa almendra comercial a la zona más céntrica posible de la capital, el espacio donde están, por ejemplo, las grandes franquicias. 

Así lo expuso el presidente de CEAT Ciudad Real, Miguel Ángel Rivero, quien puso el ejemplo de propietarios de negocios en zonas de calle La Mata, Calatrava o Paloma que han decidido cambiar su negocio a espacios más céntricos para mejorar sus ventas. «El círculo de la zona cero, como se podría decir, es cada vez más cerrado y se están conteniendo los comercios a una zona muy pequeña de la capital», dijo Rivero, quien advirtió que estos cambios no viene motivado por la pandemia del coronavirus sino que es un proceso que viene ocurriendo desde hace meses. 

Ejemplos de esta situación se pueden ver en la calle Calatrava, con 14 locales vacíos desde el San José hasta su cruce con Toledo, la zona de primera categoría, cinco más que en enero, mientras que otras zonas del centro como General Rey, Pilar o Tinte cuentan con nuevos negocios. De hecho estos días es normal ver los carteles de próxima apertura de negocios, sobre todo hosteleros, que antes se encontraban en otras zonas de Ciudad Real y que están ultimando los cambios en el local para su reapertura. 

El centro comercial se hace más pequeñoEl centro comercial se hace más pequeño - Foto: Rueda Villaverde«Lo que vemos es que hay mucho miedo a animarse a crear un negocio y algunos locales del centro se están abriendo porque se han trasladado desde otras zonas y se han cambiado de sitio», comentó la presidenta de la asociación comercial de Ciudad Real, Marga Romero, compartiendo la visión de Rivero. «No hablamos de nuevos negocios sino de traslados de negocios, buscando una mejor zona». De hecho considera que, «de aquí a navidades comienzan unos meses cruciales para ver cómo desgraciadamente van a cerrar más negocios». En ese futuro cree que los negocios del centro permanecerán sin cambios a la espera de ver cómo se desarrolla la próxima campaña de fiestas. 

Hay que tener en cuenta que, para Romero, la situación no es fruto del coronavirus tampoco, sino que viene de antes, tratando de buscar la zona más céntrica como escaparate de los negocios. «El pequeño comercio está atravesando uno de los peores momentos, incluso antes del COVID, porque no estaba la situación bien», señaló la presidenta de la asociación comercial. Por este motivo, la organización llama a renovar y reinventar el comercio local para evitar que pasear por las calles de Ciudad Real sea «triste» porque está «todo cerrado». 

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El centro comercial se hace más pequeño - Foto: Rueda Villaverde

Desde la inmobiliaria La Mayor, una de las inmobiliarias más céntricas de la capital, su gerente, Elena Rosas, advierte que esta situación no tiene visos de cambiar, ya que apenas hay personas interesadas en los locales comerciales con la reapertura. «Hay mucha incertidumbre» lo que ha provocado que se haya producido una caída en la demanda de los establecimientos comerciales y advierte que habrá espacios que costará «mucho» que salgan a la venta o al alquiler con los cambios en el consumo que ha producido la pandemia. En su caso, por ejemplo, recuerda que hay inmobiliarias que apenas pueden atender dentro del local, porque no hay suficiente distancia de seguridad, no es el caso de La Mayor, y que el negocio inmobiliario está marcado actualmente por los alquileres y los pisos exteriores o las casas y chalés en la periferia. «Hemos subido», indicó como referencia de que el mercado inmobiliario se está moviendo pero no en el ámbito de los establecimientos comerciales.