Ciudad Real no tendrá manifiesto institucional por el 25N

Hilario L. Muñoz
-

El desacuerdo de los grupos políticos con Vox impide la lectura de un texto por todos los partidos con representación en el Pleno y obliga a trasladar la lectura como urgencia en el Pleno de noviembre

Ciudad Real no tendrá manifiesto institucional por el 25N

El Ayuntamiento de Ciudad Real no podrá leer este año un manifiesto institucional en el Pleno contra la violencia de género. El desacuerdo con Vox ha llevado a que el resto de fuerzas políticas en el Pleno municipal, PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos opten por presentar una moción de urgencia y conjunta con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. 

El texto de la moción, al que ha tenido acceso La Tribuna, recuerda lo que han supuesto las medidas de confinamiento para las mujeres víctimas de violencia de género. "Es urgente combinar las medidas que buscan ralentizar la propagación del virus y la capacidad de respuesta de los sistemas de salud con la erradicación de las conductas que reproducen y perpetúan la desigualdad y con la protección de quienes sufren sus consecuencias", señala el texto que se leerá al finalizar el Pleno y que está avalado por los ediles de cuatro de las cinco fuerzas políticas en el Ayuntamiento. En este sentido se apunta que la pandemia está haciendo más profunda la brecha de género.

Para evitar un retroceso de las políticas de igualdad se recuerda, desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, y en la línea de lo propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias se invita a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración y se alerta sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento que suponen un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género, por lo que requieren una mayor protección. Igualmente se reivindica el determinante papel transformador de los gobiernos locales durante y después de la crisis de COVID-19 para construir economías y sociedades más igualitarias, inclusivas y sostenibles o defender la necesidad de promover acciones globales consensuadas que garanticen la continuidad de las políticas dirigidas a la eliminación de las normas sociales discriminatorias. Por último se manifiesta la preocupación por el empleo, la dependencia y la necesidad de que haya una transferencia de los fondos asignados para el ejercicio 2020.