Las mascarillas llegan a cuentagotas a la provincia

Manuel Espadas
-

Desde el Colegio de Ciudad Real se aclara que sólo algún establecimiento las está poniendo a la venta al haber acudido a canales alternativos al de Sanidad

Una farmacéutica muestra las mascarillas que ha logrado poner a la venta. - Foto: Pablo Lorente

Pese a que el Consejo de Ministros extraordinario el pasado viernes acordó recomendar el uso de mascarillas, y aunque el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró que éstas se pondrían a disposición de los ciudadanos en todas las farmacias durante esta semana, ayer los ciudadrealeños seguían sin poder encontrarlas en estos establecimientos sanitarios, salvo alguna excepción y a cuentagotas, lo que está provocando malestar e inquietud, tanto por parte de los clientes como de los propios profesionales. 
Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real se confía en que las mascarillas lleguen «tarde o temprano», en palabras de su presidente, Francisco Izquierdo, quien no oculta su frustración con una situación un tanto paradójica ya que éste método de protección fundamental contra la propagación del COVID-19 sí se está repartiendo a discreción en estaciones de tren y autobuses. Izquierdo recuerda que desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos se hizo un ofrecimiento al Gobierno para que el reparto de las mascarillas se realizara desde sus oficinas, garantizando así «eficacia y equidad», a través de receta electrónica y sin beneficio económico alguno para el establecimiento. Sin embargo, esta propuesta aún no ha recibido respuesta, ni afirmativa ni negativa.
De este modo, las farmacias de Castilla-La Mancha, y por ende las de Ciudad Real, siguen sin poder atender la elevada demanda de mascarillas por parte de los ciudadanos, puesto que los canales habituales de distribución siguen intervenidos por el Ministerio de Sanidad, que es quien decide cómo, cuándo y dónde se realizan los envíos de este tipo de material de protección. Por ello, desde el Colegio provincial no se entiende cómo «el ultramarinos de la esquina sí está vendiendo mascarillas y en las farmacias aún no las tenemos», pone como ejemplo Izquierdo. «Nosotros nos nutrimos por los canales oficiales, con productos homologados y certificados de proveedores autorizados, pero este procedimiento está intervenido por Sanidad», explica.
Otra situación que se denuncia desde el Colegio de Ciudad Real es la falta de protección de los propios profesionales de las farmacias, que tampoco pueden disponer de mascarillas para desempeñar su labor con seguridad: «Se nos entregó una por trabajador hace ya bastantes días, pero nada más». Según la última actualización, 85 trabajadores de farmacias están ingresados o en cuarentena afectados por coronavirus, con un profesional fallecido (en Alcázar de San Juan) y 14 oficinas cerradas.
¿precios abusivos? Este desabastecimiento ‘oficial’ de mascarillas no impide, según admite, «excepciones» de farmacias que han acudido a proveedores por un canal «paralelo» y sí las han conseguido para su venta, a precios que «no sabemos si están dentro del margen legal porque no sabemos a qué precio las han adquirido». En este sentido, recuerda que fue el propio Consejo General quien instó a Sanidad a que fijara su precio para evitar especulaciones, sin que se llegara a hacer. En cualquier caso, aconseja al cliente que se considere estafado que acuda con el tíquet de compra a Consumo y al propio Colegio.