Sanidad lanza campaña contra bulos de la vacuna de la gripe

L.G.E.
-

Aclaran que es segura y que no puede producir la enfermedad, pues lleva tres cepas inactivas (dos del tipo A y una del tipo B). Este año se llevará un registro del número de pacientes a los que se ofrezca vacunarse y lo rechacen

Sanidad lanza campaña contra bulos de la vacuna de la gripe - Foto: David Castro

«La vacuna de la gripe es segura y no produce la enfermedad». Así lo ha reafirmado hoy el director general de Salud Pública, Juan José Camacho durante la presentación de la campaña de vacunación. Lo dejó claro porque están detectando que uno de los bulos que más circula sobre la vacuna de la gripe es que puede llegar a ser dañina o que es ineficaz. Camacho lamentó que lo mismo se suele difundir no solo de esta vacuna, sino también de otras. Criticó que se trata de bulos que «no tienen fundamento científico y que están causando un enorme daño».

Por eso en esta campaña de vacunación no solo van a informar de los colectivos de riesgo o de los pasos que hay que dar para vacunarse (básicamente se trata de ir al consultorio y al centro de salud). También van a lanzar unos vídeos que precisamente alertan de estas noticias falsas y bulos. Camacho explicó que cada dosis lleva dos cepas de gripe tipo A y una de tipo B, pero que se trata de virus inactivos y fragmentados por lo que no pueden desarrollar la enfermedad.

Al respecto la directora general de Cuidados, Begoña Fernández, apuntó que este año no solo se va a llevar registro del número de vacunas que se ponen, sino que también van a contabilizar aquellas personas a las que se les ofrece vacunarse y lo rechazan.

No vacunarse supone un riesgo para la persona que decide no hacerlo si se encuentra dentro de la población diana, pues es la única medida efectiva para evitar una infección de gripe que en estos casos puede ser muy peligrosa. Pero supone un riesgo para los demás, porque ayuda a que el virus se contagie y se propague con facilidad.