Nuevo récord exportador de Ciudad Real

M. E.
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Las empresas ciudadrealeñas alcanzan unas ventas en el exterior por valor de 1.420 millones de euros por primera vez al cierre del mes de julio

Una grúa, preparada para transportar contenedores en un puerto seco. - Foto: Alberto Rodrigo

El precio del transporte, sobre todo el marítimo, ha experimentado un incremento espectacular en los últimos meses, lo que está dificultando y encareciendo la actividad comercial de las muchas empresas de la provincia que basan sus negocios en las exportaciones a otros países. Con respecto a 2020, el coste de un contenedor se ha disparado hasta el triple, y en algunas ocasiones hasta lo quintuplica. Además, cada vez es más complicado conseguir fletes, poner en circulación el vehículo que exporta, con la demora en el tiempo de entrega de las mercancías en sus puntos de destino. Sin embargo, las empresas ciudadrealeñas están demostrando una gran capacidad de adaptación y resistencia ante esta adversidad y durante los siete primeros meses del año firmaban la mejor serie histórica de exportaciones.

Según los datos actualizados este lunes por el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), de enero a julio de 2021 se facturaron 1.420 millones de euros, un récord que nunca antes se había alcanzado y que supone un incremento que ronda el 35 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, rompiendo así tres años seguidos en negativo durante este periodo de tiempo. Es la provincia de la región que más volumen de negocio exporta, seguida de Guadalajara (1.276 millones de euros), Toledo (1.245), Albacete (682) y Cuenca (425). En su conjunto, Castilla-La Mancha también arroja un crecimiento que está en torno al 20%, para un valor total que supera la barrera de los 5.000 millones de euros, una cifra que no se había alcanzado nunca a estas alturas del año

Son datos que pone en valor el director del IPEX, Luis Noé Sánchez, y que evidencian «que las empresas de la provincia y también de la región han sabido sobreponerse a las dificultades generadas por la crisis global en el transporte de mercancías».

Sánchez asume la dificultad de buscar soluciones a este encarecimiento del precio de los transportes, que además afecta de manera transversal a todos los sectores. Aunque el transporte terrestre también ha experimentado una subida importante, el gran problema estriba en el transporte marítimo, provocado principalmente por el oligopolio que ejercen cuatro de las navieras más grandes del panorama internacional, que controlan la mitad de las operaciones, y ante lo que las empresas contratistas tienen poca fuerza para negociar. Por ello, no atisba un regreso a los precios de antes de la pandemia, al menos a corto o medio plazo. Un serio hándicap para la comunidad, que envía por mar un 24% del total de sus exportaciones, según los datos con los que trabaja el IPEX.

Pese a todo, desde este organismo se insiste en destacar las cifras al alza de las empresas castellano-manchegas, particularmente las de Ciudad Real, que está desafiando esta crisis en el transporte de mercancías, sumada a la acarreada por la situación sanitaria, para poner en el mercado internacional sus productos, preferentemente sus vinos, quesos, bienes de equipo y también productos químicos.

Destinos

Durante el pasado 2020, 1.350 empresas de Ciudad Real vendieron sus productos en el extranjero, por un valor total de 1.832 millones de euros. Cinco son los países que encabezan destacados el ranking de destinos de estas exportaciones, con Francia en primera posición (252 millones de euros) y seguido de Alemania (207,6), Italia (178,2), Estados Unidos (174) y Portugal (157,3). Cabe destacar que con respecto a 2019, el volumen de exportaciones descendió un 7,4%, con la llamativa excepción de Estados Unidos, donde las exportaciones ciudadrealeñas crecieron un 36%.