Así votó Ciudad Real, barrio a barrio

R.Ch.
-

El PSOE ganó en más de la mitad de las mesas electorales del pasado domingo con un PPque resiste en el centro, mientras Ciudadanos rompe el bipartidismo en dos secciones

La ronda marca el límite

Un total de 46.000 ciudadrealeños participaron hace una semana en las elecciones generales que dieron la victoria a Pedro Sánchez en el término municipal de capital, donde el PSOE sumó algo más del 28% del total de los votos contabilizados, 12.838 apoyos, frente a los 11.147 cosechados por el PP, que quedó en segundo lugar con un porcentaje del 24,25 por ciento.

El PSOE era el partido que teñía de rojo la capital, aunque por bloques, la hipotética unión de los partidos de la derecha hubiera ganado en la gran mayoría de los barrios, al mismo tiempo que existen notables bastiones populares que mantienen su confianza en el partido de Pablo Casado, pese al batacazo que le costó 4.000 votos al PPen la capital, mientras que Ciudadanos aparece con fuerza en los barrios de la periferia, sobre todo, en la zona del hospital y en la puerta de Toledo.

victoria socialista. El análisis que permite realizar las cifras facilitadas por la Subdelegación del Gobierno reduce la mirada hasta el detalle de las mesas electorales: el PSOE ganó en 57, empató en una con Ciudadanos, que ganó en ocho; y el PP ganó en otras 32. Geográficamente, el voto en la capital queda delimitado en gran medida por el perímetro que dibuja la ronda: hacia el interior y en la zona centro, la capital se pinta de azul, hacia fuera, Ciudad Real es ‘roja’

El dominio socialista en las mesas de votación se plasmó especialmente en La Granja y también en barriadas como la de Puerta de Santa María, Los Rosales, las pedanías, Los Ángeles o Camino de la Guija, donde la lista liderada por Blanca Fernández acaparó más del 30 por ciento de los votos.

‘capital’, plaza mayor. Dentro de ronda, sin embargo las cosas cambian. De las de 30 secciones electorales en las que se divide la capital, el PP mandó en más de la mitad. Fuera de ronda, la candidatura que encabezó Rosa Romero sólo ganó en una sección, la que se extiende por los antiguos terrenos del Peri de Renfe, entre las avenidas de Lagunas de Ruidera y Tablas de Daimiel.

La Ciudad Real popular tiene como ‘capital’ el barrio de plaza Mayor, el epicentro de Ciudad Real, donde una de cada tres votos que se metieron en las urnas tenían el logo del PP, un porcentaje que también se repite en otra zona de la capital donde la formación de Pablo Casado se mantiene firme: el Torreón del Alcázar. En estos dos barrios de Ciudad Real, una hipotética unión de fuerzas de centro derecha entre PP, Ciudadanos y Vox dispararía el voto hacia este bloque hasta rozar el 70 por ciento.

De hecho, el conjunto de datos que ofrecen las elecciones de hace una semana pasados por el filtro de un bloque de derechas y otro de izquierdas destiñe el color rojo que se extiende en los barrios al ver quién gana en un sitio o en otro. De hecho, solo uno resiste a esa coalición de los todavía socios del gobierno andaluz: La Granja, la zona de mayor voto progresista de la capital y donde PSOE y Unidas Podemos superan con holgura el 50% de los apoyos de los vecinos en comparación con el voto de derechas.

Pero no todo fue a rojo o azul en estas elecciones generales que consolidan a Pedro Sánchez a la espera de cómo consiga arañar los escaños necesarios para su nombramiento. En tercer lugar quedó Ciudadanos, cuarto Vox, con casi 6.600 votos y Unidas Podemos en quinto lugar.

Naraja en la periferia. Los barrios que apostaron por el naranja se situaron en zonas más allá de la Ronda:en el entorno de la puerta de Toledo y la Universidad; y por el barrio de nuevo hospital, donde los de Albert Rivera, encabezados en la capital por el concejal y ahora diputado electo Francisco Fernández-Bravo, ganaron en la mitad de las mesas electorales y se situaron en ambos casos por delante del PP, al que dieron el ‘sorpasso’ en amplias zonas de la periferia de la capital, como en el barrio del Pilar, Larache, Los Ángeles, Los Rosales o Nuevo Parque.

vox en el pilar. Aunque no sumó ninguna victoria en ninguna de las mesas electorales de hace una semana, la candidatura de Ricardo Chamorro fue la segunda más votada en el entorno del pabellón ferial, y le ganó al PP en zonas del barrio del Pilar, donde los de Santiago Abascal sumaron su mayor porcentaje de votos, casi el 18 por ciento del total, aunque en todas las barriadas superaron el umbral del 12 por ciento de los apoyos de los vecinos.

unidas podemos pincha. Sin una victoria que llevarse a la boca en mesas electorales ni siquiera un segundo puesto, la candidatura de Unidas Podemos fue la quinta en todos los barrios de Ciudad Real y apenas pudo celebrar un tercer puesto en la sección electoral situada en las inmediaciones del colegio Pío XII y su mejor resultado lo obtuvo en la zona de la Puerta de Santa María y el peor, en la plaza Mayor.