351 euros separan la jubilación de Vizcaya a Ciudad Real

R. Chavarri
-

Las prestaciones de casi 100.000 personas se revalorizaron el 0,9% en un año

351 euros separan la jubilación de Vizcaya a Ciudad Real - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El futuro de las pensiones centrará parte de la inminente campaña electoral de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. De hecho, en la capital está preparada una mesa redonda con los candidatos convocada por convocado por la Coordinadora de Ciudad Real en Defensa del Sistema Público de Pensiones en la que se pondrá sobre la mesa la sostenibilidad de un sistema que marca importantes brechas dependiendo de la ubicación del beneficiario de la prestación. Así, por ejemplo un jubilado ciudadrealeño gana 351 euros menos que uno vizcaíno, según las cifras dadas a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que situó el importe medio de la paga para los jubilados de la provincia en poco más de mil euros, 1.084,18 euros en concreto.

A fecha de 1 de octubre de este año, en la provincia son casi 100.000 las personas que perciben una pensión por parte del Estado a cuenta de su jubilación, una incapacidad permanente, la viudedad, orfandad o en favor de familiares. A todos ellos, de media, su paga ha crecido el 0,9 por ciento en el último año, aunque ganan casi siete puntos menos que la media estatal. Precisamente ayer, desde el sindicato CCOO se reclamó la derogación de la reforma de las pensiones del año 2013 como «garantía para que los que hoy son pensionistas tengan una vida digna y de quienes lo serán mañana».

Mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social y revalorizar las pensiones en 2020, «como mínimo», en base a la evolución del IPC fue otra de las reclamaciones presentadas por el sindicato, desde donde se vinculó «la precariedad laboral de hoy a la precariedad en la jubilación. Castilla-La Mancha ha sido una región con bajos salarios lo que ha determinado que los niveles medios de las pensiones regionales también sean bajos», sentenciaron desde CCOO.