Fecicam da en la diana

LT
-

Fecicam10 premia a 'León y Morgana' de Enrique Leal como Mejor Corto y a 'De Sol a Sol' de Jaime Villena como Mejor Documental. El actor ciudadrealeño Pedro Mari Sánchez recibe el Premio Honorífico y confiesa que es un honor que le recono

Fecicam da en la diana

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha (Fecicam) ha puesto el broche de oro a su edición 10º Aniversario con una gala de clausura al estilo cabaret de los años 60, con un toque gamberro, desenfadado y participativo. Con mucho humor y música en directo se proclamaron a los 10 ganadores de este año, elegidos entre los 44 trabajos que han concursado en las distintas categorías, entre ellas la Sección Babycam que este año ha recibido ocho trabajos, dos de ellos de carácter internacional.

Además de los premiados, el gran protagonista fue el actor Pedro Mari Sánchez (Ciudad Real, 1954)  cuya trayectoria de más de 60 años ha sido merecedora del Premio Honorífico 10º Aniversario del Festival. Premio que recibió de manos de la alcaldesa, Pilar Zamora, y que recogió visiblemente emocionado.

Pedro Mari Sánchez se mostró muy agradecido e ilusionado por recibir este galardón de Fecicam, un festival que, según comentó, pese a ser joven ya ha entrado en una etapa «de madurez y de mayoría de edad», pues actualmente es muy difícil poder llevarlo a cabo tantos años de forma ininterrumpida.

Fecicam da en la dianaFecicam da en la diana - Foto: Tomás Fernández de MoyaEl actor explicó que para él era un «enorme placer» ser reconocido en la tierra a la que pertenece, pues pese a que se fue a Madrid siendo muy joven, siempre ha estado muy vinculado tanto a la capital como a otros rincones de la provincia donde reside gran parte de su familia.

Asimismo, señaló que tiene varios proyectos tanto de teatro como de televisión porque, a pesar de haber cumplido ya los 65 años, para él no existe la palabra «jubilación». Además participará en julio en el Festival de Teatro de Mérida, impartiendo un curso de trabajo actoral.

Pilar Zamora reiteró el apoyo del Ayuntamiento de la capital al cine y a la cultura porque forma parte de nuestras raíces. «Ciudad Real es una ciudad de cine en todos los sentidos», señaló haciendo hincapié en que Fecicam y sus cortometrajes han conseguido ya ser seña de identidad de la ciudad.

Fecicam da en la dianaFecicam da en la diana - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa ceremonia, presentada por la artista multidisciplinar Margarita Blurk y la pianista y cantante Ana Tejado, tuvo lugar en la Sala Zahora Magestic donde además de la alcaldesa y de los directores del Festival, Marina González y Alvar Vielsa, se dieron cita premiados, patrocinadores y autoridades como el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; los concejales del Ayuntamiento, José Luis Herrera, de Cultura, y Sara Martínez, de Participación Ciudadana y Juventud, además de otros miembros de la Corporación Municipal; y el gerente de la Cámara de Comercio, José María Cabanes.

Dentro de la sección oficial, en la que han participado obras vinculadas a la región, la gran triunfadora fue ‘León y Morgana’, dirigida por el albaceteño Enrique Leal que se llevó el premio al Mejor Cortometraje y también el premio a la Mejor Interpretación de Pedro Casablanc (ex aequo) y Ana Fernández. En la categoría de Cortometraje los finalistas fueron dos trabajos ciudadrealeños, ‘Diesel’ de Juls Gar y ‘Una noche con Juan Diego Botto’, de Teresa Bellón y César F. Calvillo. Y, en cuanto a Mejor Interpretación, se valoró la de Juls Gar en ‘Diesel’ y la de José Troncoso (Ciudad Real) en ‘Rojo Amarillo Rojo’.

El trabajo ‘De sol a sol’, del ciudadrealeño Jaime Villena, ha sido reconocido como Mejor Documental. El Premio al Mejor Videoclip se lo llevó ‘Gravity’, del conquense Adrián Langreo.

En cuanto al galardón de Mejor Película Infantil Babycam, recayó en un trabajo ciudadrealeño, ‘Retornado’, de Ana Belén Martínez, Daniela Iglesias González,  Denis Ágata y Sol Ariadna Sánchez-Herrera e Ismael Sánchez Navarro, que por segundo año consiguen el máximo galardón de esta categoría.

El ciudadrealeño Juls Gars se llevó el Premio al Mejor Director Joven por ‘Diesel’. En cuanto a la Mejor Producción, el premio fue para ‘Alicia’, de Enrique Muñoz.

En categoría nacional, la cinta ‘Nenamagat’, de Pol Rodríguez, se hizo con el premio a Mejor Película Nacional, frente a ‘Sputnik’ de Vicente Bonet y ‘Uno’ de Javier Marco. ‘Gridlock’, del irlandés Ian Hunt Duffy, ganó como Mejor Película Internacional.

El Premio del Público ha sido para ‘La Herencia de Pelusa’, del ciudadrealeño Gonzalo Gómez-Ullate. Es la que ha convencido más a los espectadores.