La Junta propondrá un parque nacional en el Alto Tajo

J.A.J
-

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, avanza que planteará al Ministerio para la Transición Ecológica que otorgue la máxima protección al núcleo central del actual parque natural, conciliándolo con su aprovechamiento turístico.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. - Foto: David Esteban

García-Page ha hecho este anuncio durante el discurso que ha ofrecido en el acto institucional celebrado este viernes en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El presidente de la Junta celebró que el Parque Natural del Alto Tajo, en el entorno de Molina, se haya consolidado pese a los recelos que algunos expresaron en el momento en que la Administración regional planteó su creación. Subrayó que "hoy nadie se plantearía volver atrás" y deshacer este espacio natural protegido, ya que "ha traido riqueza a cambio de mínimas limitaciones" en el aprovechamiento de su territorio. Así, destacó las posibilidades de empleo en torno al turismo de naturaleza que generan espacios naturales como el Alto Tajo, que aumentarán si en este territorio se constituye un parque nacional.

 

El terreno protegido en toda Castilla-La Mancha equivale al conjunto de Cantabria.

Page celebró que la protección de los espacios naturales ha sido una de las señas de identidad de Castilla-La Mancha como comunidad autónoma. Así señaló que el conjunto del territorio regional incluido en alguna figura de protección medioambiental equivale a la extensión total de Cantabria, y duplica el territorio de un estado europeo como Luxemburgo.