Conservadores y verdes valoran formar Gobierno en Alemania

Europa Press
-

Laschet reconoce las diferencias entre la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana y los ecologistas pero niega que sean insalvables y destaca el buen ambiente entre los partidos

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana, Armin Laschet - Foto: Sean Gallup / POOL

Los líderes del bloque conservador que encabeza la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania y Los Verdes se han reunido este martes para tantear la formación de un nuevo Gobierno, en el marco de unos contactos que por ahora avanzan con discreción.

El presidente de la CDU, Armin Laschet, y el líder de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Soeder, se han citado con los dos principales responsables de la formación ecologista, Annalena Baerbock y Robert Habeck, en una reunión para la que las partes han garantizado confidencialidad.

A la salida, Laschet ha reconocido que aún persisten diferencias, pero ha negado que sean insalvables y ha destacado que todo discurre con buen ambiente. Así, ha defendido que el acuerdo entre conservadores, verdes y liberales es lo que necesita Alemania para terminar de modernizarse.

El líder de la CSU, Markus Soeder, también ha descrito como constructivo el encuentro, enfatizando que hay posiciones en común en muchas áreas como el cambio climático.

Por parte de Los Verdes, Baerbock ha reconocido también que el ámbito medioambiental o el impulso de la digitalización son aspectos comunes entre su partido y los conservadores. En el lado opuesto se sitúan temas del ámbito social, en los que persistirían diferencias.

Con este encuentro, culmina la primera fase de conversaciones exploratorias tras las elecciones del 26 de septiembre, de las que el Partido Socialdemócrata (SDP) salió como primera fuerza, por delante de los conservadores. Ambas formaciones dependen de un hipotético acuerdo con Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP).

Los Verdes se inclinan a priori hacia una coalición semáforo con el SPD, llamada así por los colores asociados a los tres partido que la integrarían. Los liberales, por su parte, parecen más cercanos a la CDU, aunque ninguna de las formaciones da nada por descartado a estas alturas.

Habeck ha avanzado que Los Verdes hablarán ahora con el FDP, con vistas a que pueda haber algún tipo de anuncio en los próximos días. Tras las elecciones de 2017, las conversaciones para formar Gobierno se prolongaron seis meses, pero ahora todas las partes coinciden en que no se puede esperar tanto.

 

Filtraciones

Uno de los líderes del FDP, Johannes Vogel, se ha quejado en Twitter de la filtración de parte de las discusiones mantenidas a puerta cerrada con los conservadores. Según el diario Bild, el jefe del partido, Christian Lindner, y otros líderes están a favor de la coalición 'Jamaica' y mueven ficha ya para incorporar a los Verdes.

"Es preocupante", ha dicho Vogel, expresando un malestar que también parece compartir la CDU. Una de las principales asesoras, Karin Prien, ha advertido de que quien filtra información actúa de forma "irresponsable" y "pierde toda legitimidad para hablar en nombre de la CDU", según la agencia de noticias Bloomberg.

ARCHIVADO EN: Alemania