El consumo de agua en Ciudad Real se reduce desde mayo

M. Lillo
-

La Mancomunidad del Gasset no descarta pedir otro trasvase cuando finalice el que está en marcha y que concluirá el día 21

La Mancomunidad de Servicios del Gasset destaca el consumo responsable del agua por parte de los vecinos. - Foto: Rueda Villaverde

La sequía que se viene registrando, a pesar de las lluvias que han caído en los últimos días, con los embalses del Guadiana por debajo del 20 por ciento de sus reservas, han activado todas las alarmas durante este verano, con municipios, como los de Campo de Calatrava, con serios problemas para abastecer a su población y que se han afanado en la búsqueda desesperada de una solución, que en este caso pasaría por la futura construcción de un nuevo ramal de la tubería a la llanura manchega.

Todo este escenario ha podido calar en otros municipios de la provincia, como los que conforman la Mancomunidad de Servicios del Gasset (Ciudad Real, Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón), que durante este verano se han ‘apretado el cinturón’ y han reducido su consumo en un 4,7 por ciento durante los meses de verano en relación al mismo periodo del año anterior. «La población hace cada vez un uso más responsable del año», afirmó a este diario el presidente de dicha Mancomunidad, Casimiro Pastor, quien apuntó directamente a factores como el cambio climático, «que es un hecho», y que se traduce en que «cada vez la sequía es más habitual, con periodos de lluvias más escasos».

De este modo, el consumo de la Mancomunidad, que bebe del Gasset y que abarca a una población de unos 100.000 habitantes, ha pasado de los 2.313.200 metros cúbicos de los meses de junio, julio y agosto del año pasado a los 2.204.997 metros cúbicos de los mismos meses de este 2021. El mes en el que más ha bajado ha sido julio (-6,1%), seguido de agosto (-4,1%) y de junio (-3,8%).

Y ha sido precisamente en este periodo estival cuando «se ha observado un cambio de tendencia», ya que hasta el mes de mayo sin embargo se apreció un incremento en el consumo, atribuible según Pastor, a «el efecto pandemia», con más gente teletrabajando y, por lo tanto, consumiendo en casa, y a las roturas de tuberías que provocó la borrasca Filomena y el frío de inicios de año. De este modo, a pesar del esfuerzo registrado en verano, el balance de enero a agosto refleja aún un incremento del consumo del 4,2 por ciento en los ocho primeros meses del año, con un consumo de 5,3 hectómetros cúbicos.  

No obstante, Pastor subraya que el consumo de la Mancomunidad está por debajo del contemplado en la concesión, en concreto un 7 por ciento menos (570.000 metros cúbicos menos), pues recordó que la concesión se eleva a los 8,7 hectómetros cúbicos anuales y la previsión es llegar a final de año con una disminución total del 10 por ciento de dicha concesión.

Y es que, prosiguió Pastor, «la situación es muy precaria», pues la unidad territorial que componen los embalses Torre de Abraham-Gasset se encuentra en emergencia por sequía y de ahí que la Mancomunidad solicitara ya en verano, el 3 de agosto, un trasvase de 2,5 hectómetros que se prevé que finalice el próximo día 21.

Este trasvase que, «estamos necesitando», «nos salva momentáneamente pero la situación es delicada», ya que los recursos del Gasset se mantienen en 13,7 hectómetros. Por esta razón, la Mancomunidad no descarta volver a pedir la derivación de otros 2,5 hectómetros desde Torre de Abraham, ya que su solicitud está «protocolorizada» cuando el Gasset está por debajo de los 14.

No obstante, Pastor confía en que este otoño-invierno venga cargado de lluvias, como las que se han registrado en esta semana, y contribuya a recargar los embalses y a revertir la situación, mientras que el Ayuntamiento de Ciudad Real sigue trabajando en la renovación de las tuberías en todas aquellas zonas en las que acomete obras de mejora en la ciudad, como la avenida de Europa, la de Valdepeñas, la plaza Juan XXIII, Goya o Pozo Concejo, concluyó.