Iberdrola, facilitador tecnológico de las comunidades energéticas

Redacción
-

La distribuidora aportará herramientas digitales que permitan una correcta gestión de la red y de la producción renovable, la participación activa de los usuarios y la optimización del consumo

Iberdrola, facilitador tecnológico de las comunidades energéticas

Iberdrola, a través de su filial de distribución de electricidad i-DE, actuará como facilitador tecnológico de las Comunidades Energéticas Locales (CEL) que pueden ponerse en marcha en España en los próximos meses.

Para ello, la compañía ha puesto su experiencia en transformación digital a disposición de ocho proyectos que se han presentado a los fondos Next Generation EU que se han presentado en cinco regiones: Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

En concreto, la distribuidora de la energética aportará herramientas digitales que permitan una correcta gestión de la red y de la producción renovable, la participación activa de los usuarios y la optimización del consumo, elementos clave de la transición energética, según destaca la empresa.

La compañía detalla que el servicio a estos proyectos colaborativos se estructura sobre cuatro pilares: gestión de datos, redes inteligentes, integración de producción renovable y resiliencia y biodiversidad. Como resultado, los usuarios de estas comunidades energéticas locales lograrán una mayor autonomía en el suministro y tendrán acceso virtual a datos reales y actualizados de la producción y la demanda.

De este modo, i-DE respaldará la tramitación y ejecución de los proyectos, proporcionando asesoramiento tecnológico y técnico para lograr una mayor eficiencia de costes y de consumo. Además, la empresa asesorará a estas comunidades sobre los sistemas de almacenamiento más eficientes y las mejores soluciones de movilidad, conociendo las ubicaciones óptimas en cada localidad para instalar puntos de recarga.

Para reforzar el proceso de transformación de sus redes, como elemento para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de la Unión Europea y el PNIEC, i-DE desarrollará un plan de inversiones en redes que alcanzará los 1.575 millones de euros entre 2022 y 2024. La compañía estima que en las regiones donde opera habría que incrementar un 56% las inversiones previstas en este plan, hasta los 2.465 millones de euros.

La empresa opera un sistema de distribución de 270.000 km de líneas eléctricas, con presencia en 10 Comunidades Autónomas en España, que atienden a una población de 17 millones de personas.

Consulta aquí la guía para el desarrollo de instrumentos de fomento de CEL elaborada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.