Predicando con el ejemplo

E. G.-M. E.
-

Representantes de empresas patrocinadoras de equipos femeninos explican las claves de su respaldo al deporte y recuerdan la necesidad de mayores apoyos

Plantilla del CV Kiele Socuéllamos. - Foto: CV Kiele

La reciente celebración del Día Internacional de la Mujer no pasó desapercibido en el mundo del deporte, un colectivo siempre reivindicativo en su lucha por lograr la igualdad y donde la brecha existente, especialmente en la élite, continúa siendo muy profunda.

No obstante, en los últimos años los progresos son evidentes y tanto las instituciones como la iniciativa privada se van acercando al deporte femenino, cuyas competiciones y logros van alcanzando una repercusión cada vez mayor, lo que a su vez permite que sea seguido por un mayor número de aficionados.

En este sentido, el patrocinio que se realiza desde las empresas es fundamental. En la provincia de Ciudad Real hay buenos ejemplos de ello, con firmas que esponsorizan a conjuntos que militan en categorías nacionales y que permiten que el nombre de las localidades que representan, de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, viajen por toda España.

Un once inicial del Quesos La Casota FF La Solana esta temporada.Un once inicial del Quesos La Casota FF La Solana esta temporada. - Foto: FF La SolanaEn la élite. El Club Kiele Socuéllamos milita por segunda campaña consecutiva en la máxima categoría del voleibol femenino español. Esta temporada logró clasificarse por primera vez para la Copa de la Reina y en la Liga Iberdrola ya está entre los seis mejores de España e incluso está a un solo partido de acceder a las semifinales. Su caso es curioso, pues su presidente, Kiko Santos, es a su vez responsable de la empresa patrocinadora, Kiele, que se dedica a las conservas de pescado en pleno corazón de La Mancha.

«Para nosotros sería más fácil y tendría quizá más repercusión patrocinar al equipo de fútbol, pero entendemos que este patrocinio forma parte de nuestro compromiso y responsabilidad con la sociedad», asegura Santos, recalcando que el club no es sólo la primera plantilla, sino unas categorías inferiores con más de 100 jugadoras.

«Todo el mundo habla de igualdad, pero luego hay que llevarlo a la práctica. Hay que realizar un trabajo efectivo por la igualdad y en el deporte todavía hay una brecha importante», continúa el presidente del Kiele Socuéllamos. En su caso, todas las jugadoras de la primera plantilla son profesionales y viven del voleibol «y nos gustaría que pudiesen cobrar más, pero todo va acorde a los ingresos». Así, el apoyo de la masa social y otras empresas locales es clave, así como de las instituciones, que sin llegar, por ejemplo, al caso de las Islas Canarias, «donde reciben hasta cinco veces más de ayudas», se van concienciando.

Las jugadoras del Vino Doña Berenguela BM Bolaños se saludan antes de empezar un partido.Las jugadoras del Vino Doña Berenguela BM Bolaños se saludan antes de empezar un partido. - Foto: BM BolañosApoyo público. La Diputación es un claro ejemplo de ello. Así, la institución provincial se marcó como meta que al final de la legislatura un equipo masculino y otro femenino que militen en la misma categoría perciban la misma subvención. «Puede parecer algo obvio, pero la realidad del deporte femenino, a día de hoy, no es la misma que la del masculino. Lamentablemente son realidades económicas diferentes y presupuestos distintos, pero entendemos que las instituciones debemos dar ejemplo. Para romper esas barreras y esos techos de cristal de los que tanto se habla ahora hay que comenzar desde lo institucional», analiza David Triguero diputado provincial de Deportes.

En Plata. El Balonmano Pozuelo cuenta por cuarta campaña consecutiva con el patrocinio de Seguros Soliss, canalizado a través de su fundación, cuyo uno de sus objetivos principales es «apoyar y promocionar el deporte femenino», indica Axel Pulgar, responsable de marketing de la firma. «El deporte es una actividad primordial para la formación de las personas y aún hay mucho trabajo para lograr la igualdad entre el deporte masculino y femenino», continúa el representante de Soliss, que desvela la clave de su apuesta por el club de Pozuelo. «Es un patrocinio que va más allá del deporte porque es un club que tiene aparejados unos valores que nos impresionaron. De 22 jugadoras, hay 20 que están cursando estudios universitarios y se apuesta por la formación integral de la persona. Además, han logrado involucrar a todo un pueblo con un trabajo de cantera excepcional»

Otro ejemplo de apoyo real y decidido al deporte femenino es la cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava, que lleva ya cinco temporadas como principal patrocinador del equipo femenino del BM Bolaños, a través de su marca de referencia, Vino Doña Berenguela. Su presidente, Julián Tostón, da por bien hecho el esfuerzo que supone este tipo de ayudas en un momento económico tan delicado para todos al tratarse de un club de la localidad, pese a que «no estamos sobrados ninguno». Tostón anima a otras empresas a que tomen la decisión que él adoptó hace cinco años, cuando la que ahora es presidenta, Ana Almansa, le presentó el proyecto y le pidió que apostara por él. Pero sobre todo, hace un llamamiento a los socios y aficionados para que, cuando la situación sanitaria se lo permita sin limitaciones, «se vuelquen apoyando a los clubes de su ciudad de un modo particular», para conseguir así que sean viables.

Plantilla del Soliss Pozuelo para esta temporada 2020-2021.Plantilla del Soliss Pozuelo para esta temporada 2020-2021. - Foto: BM PozueloEl Vino Doña Berenguela BM Bolaños es líder del Grupo D de la División de Honor Plata Femenina y un firme aspirante al ascenso a la máxima categoría española, lo que le consolidaría como el mejor equipo de balonmano femenino de toda Castilla-La Mancha. 

Todo un ‘reto’. El Fútbol Femenino La Solana, que esta campaña debuta en la Liga Reto Iberdrola, segunda categoría del fútbol femenino español, cuenta desde hace tres campañas con el patrocinio de una potente firma local como es Quesos La Casota, con intereses comerciales por todo el país, a los que responde también este acuerdo de esponsorización y cuyo responsable es José Araque, gran aficionado al deporte y desde hace años muy vinculado al fútbol de la localidad. «Empezamos con una colaboración, pero el equipo ha ido creciendo, nuestro apoyo también y al final es evidente que existe un interés por ambas partes. Yo se lo recuerdo a las jugadoras, que tienen la gran responsabilidad de representar al pueblo de La Solana y también a una empresa que es líder de su sector».

Así, señala que «en el FF La Solana hay jugadoras extranjeras, el equipo es prácticamente profesional y se necesitan más apoyos e ingresos, aunque es verdad que cada vez las instituciones van ayudando más».

Todos ellos animan a que otras empresas sigan su ejemplo «porque el deporte femenino lo necesita», recuerda el presidente del Kiele. «Es de agradecer el compromiso de las empresas que están patrocinando a estos equipos y animamos a otras empresas a que hagan lo mismo», continúa Triguero, que recalca que «el sector agroalimentario tiene mucho peso en la provincia, así como otros sectores, y un patrocinio deportivo es muy rentable. El deporte femenino en la provincia goza de buena salud, pero hay que seguir trabajando y progresando».

Desde la Fundación Soliss se insiste en que «queremos que haya una igualdad efectiva, pero no sólo en el deporte sino en todos los ámbitos de la vida y para eso es muy importante estos patrocinios, de ahí que sea necesario que haya más empresas que se sumen».

«Patrocinar deporte siempre merece la pena porque lleva asociado hábitos de vida saludable», continúa el responsable de Quesos La Casota, que es claro al decir que «se habla mucho de la igualdad, pero hay que ponerlo en práctica y a la hora de la verdad son muy pocas las empresas que apoyamos al deporte femenino».