«Para mí es un reto muy importante y también bonito»

Manuel Espadas
-

Entrevista a Javier Fernández 'Jabato', seleccionador nacional juvenil masculino

Jabato, durante un partido. - Foto: Club Cisne Los Sauces

Javier Fernández López, más conocido como Jabato desde su época de jugador, se estrenó el pasado fin de semana como seleccionador nacional juvenil masculino, en el torneo Scandibérico celebrado en Suecia, que se resolvía con el balance de dos victorias (35-26 ante Portugal y 29-36 frente a Noruega) y una ajustada derrota con la anfitriona (30-28). Para él fue una gran experiencia, comenzando una nueva etapa de suma responsabilidad dentro del cuerpo técnico de la Federación Española de Balonmano, a la que no le quiere poner el horizonte demasiado lejos. De momento tiene en mente el Campeonato de Europa de la categoría, que se celebrará este verano en Eslovenia, aunque lo que más le apremia ahora es lograr un buen resultado este sábado con su club, el Cisne, en el derbi pontevedrés contra el Teucro, con el liderato en Plata en juego. 

¿Qué sensaciones le dejó su estreno en el banquillo de los ‘hispanos juveniles’?

Estoy contento porque creo que se ha hecho un buen trabajo. Ganamos dos partidos y perdimos con Suecia en un encuentro que se pudo haber decantado de cualquier lado. Los jugadores han tenido una gran predisposición. 

¿Es muy diferente ser entrenador de un equipo de club a seleccionador nacional?

Para mí es un reto muy importante y bonito a la vez, porque supone el poder confeccionar un equipo en base a tus criterios, pudiendo elegir a los mejores jugadores, y además sabes que éstos van a venir a la convocatoria con una gran predisposición porque saben que para ellos es una gran oportunidad. Nunca he tenido una responsabilidad parecida. 

¿Por qué le elige Jordi Ribera, director técnico de la Federación, para este reto?

La verdad es que no lo sé muy bien, sus razones tendrá y algún día se las preguntaré. Él ya me conocía de algunas actividades formativas, pero lo cierto es que no me esperaba que me llamara porque desde que nació mi hija, Claudia, he buscado más estabilidad, rechazando incluso alguna propuesta interesante. Pensaba que estaba ya un poco fuera de este entorno, así que me sorprendió que me llamara.

 

(La entrevista completa, en la edición impresa)