Doble cita para los 'Hispanos' ante Rumanía

La Tribuna
-

El ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón (Vive Kielce) y el manzanareño Rubén Marchán (Nantes) participan estos días en una concentración con la selección española de balonmano en Asturias y que incluye dos amistosos ante el combinado rumano

Miguel Sánchez-Migallón (a la derecha), en el partido ante Dinamarca de los Juegos Olímpicos. - Foto: Fernando Bizerra

Los Hispanos regresan a la acción tras lograr una histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado mes de agosto. El conjunto de Jordi Ribera, con el ciudadrealeño Miguel Sánchez-Migallón (Vive Kielce) y el manzanareño Rubén Marchán (Nantes) en sus filas, vuelve a la competición a dos meses del inicio del Campeonato de Europa, y lo hace en esta semana internacional en la que afrontará dos test de carácter amistoso, pero de mucho valor en la preparación para la próxima cita continental: serán en Avilés, en el Polideportivo El Quirinal, ante la selección de Rumanía. El primero de ellos se disputará este jueves 4, a partir de las 21:00 h. y en directo por Teledeporte; mientras que el segundo tendrá lugar el sábado 6, a partir de las 19:00 h. y a través del streaming de la Real Federación Española de Balonmano, en su canal de YouTube.

Sin novedades en el seno de la concentración Hispana, Ribera podrá contar con todos sus efectivos para este duelo. Con una plantilla remozada en el inicio de este nuevo ciclo olímpico -hasta ocho novedades con respecto a Tokio-, se podría ver en acción por primera vez a jugadores como Gonzalo Pérez, Daniel Fernández o Pol Valera.

Rumanía aterriza de la mano de Xavi Pascual, que tras su marcha del Barça y posterior llegada al Dinamo Bucuresti decidió emprender su segunda etapa al frente de la selección rumana. Su experiencia previa y conocimiento del balonmano en ese país son fundamentales en el objetivo de su selección de regresar a las grandes citas internacionales en este nuevo ciclo. Entre los jugadores que acudirán a Avilés destaca la presencia del español Javier Humet, nacionalizado en 2017 tras pasar las últimas 9 temporadas en suelo rumano.

El histórico de precedentes, a pesar de favorecer a Rumanía -18 victorias, 3 empates y 21 derrotas para España-, cambia de forma radical a partir de la década de los 90: desde entonces, en 13 enfrentamientos, los Hispanos tan solo han cedido un empate. El último duelo entre ambas selecciones se remonta a 2011, en Guadalajara y correspondiente a la clasificación para el Campeonato de Europa 2012, que finalizó con un claro triunfo para España (36:23).

El seleccionador nacional Jordi Ribera destaca que "esta primera fase de entrenamientos ha funcionado muy bien con esta mezcla de gente nueva y jugadores con experiencia en citas anteriores, y ahora debemos plasmar todo esto en estos dos partidos que nos servirán de test para el futuro más próximo; Rumanía vendrá con ganas de hacerlo muy bien, y nosotros debemos tener la misma actitud, compitiendo al máximo a pesar de ser dos amistosos".