Adiós a Iacocca, el padre del Ford Mustang

EFE
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Adiós a Iacocca, el padre del Ford Mustang - Foto: Gary Caskey

El empresario fallece a los 94 años como uno de los iconos de la industria automovilística en Estados Unidos

Lee Iacocca, expresidente de Ford y de Chrysler, murió este martes a los 94 años, según informó en un comunicado el grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), por complicaciones asociadas al parkinson que padecía.
A Iacocca se le reconoce el hecho de haber lanzado al mercado el Mustang, uno de los modelos más exitosos de Ford hasta el día de hoy, y de haber salvado a Chrysler de la bancarrota en uno de los momentos más delicados de la marca, convirtiéndose en uno de los iconos de la industria automovilística en Estados Unidos. Iacocca "jugó un papel histórico dirigiendo a Chrysler a través de la crisis y convirtiéndola en una verdadera fuerza competitiva. Fue uno de los grandes líderes de nuestra empresa y de la industria automotriz en general", dijo FCA en un comunicado.
Hijo de inmigrantes italianos que dejaron el Benevento por el cinturón del acero estadounidense, Iacocca nació en 1924 en Allentown (Pensilvania). Ingresó a Ford en 1946, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial -de la que se libró por una fiebre reumática- y al inicio de la pujanza de la que sería la industria por bandera del periodo posbélico en EE.UU. Ejecutó una exitosa campaña de mercadeo que llamó la atención del entonces vicepresidente de Ford, Robert S. McNamara, quien después sería jefe del Pentágono y director del Banco Mundial. La campaña, llamada 56 para 56, tenía el nuevo Ford 1956 como protagonista y consistió en ofrecer un plan de pagos de 56 dólares al mes durante tres años tras una entrada del 20 por ciento. La empresa estimó que la campaña de Iacocca impulsó la venta de 75.000 automóviles.

 

Enfrentamiento con Henry Ford II

En 1960, McNamara, recién ascendido a presidente de Ford, nombró a Iacocca, que apenas tenía 36 años, nuevo vicepresidente. Desde su nueva posición, Iacocca promovió el desarrollo del Mustang, un auténtico fenómeno automovilístico en EE.UU, y ascendió a la presidencia de Ford en 1970 tras la marcha de McNamara, pero los ocho siguientes años al frente de la empresa estuvieron marcados por su tensa relación con el dueño, Henry Ford II, que terminó por despedirlo. Fue entonces cuando Iaccoca aceptó una oferta de Chrysler, uno de los rivales de Ford, para presidir la compañía, que estaba en apuros económicos, y logró que el Congreso le prestara unos 1.200 millones de dólares con los que reflotó la compañía. Al frente de Chrysler, Iaccoca impulsó los monovolúmenes Dodge Caravan y Plymouth Voyager y adquirió American Motors, el fabricante de Jeep.