Fepu pide un "plan global" para el futuro de Puertollano

LT
-

La Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano celebró este martes una reunión de su junta directiva.

Fepu pide un "plan global" para el futuro de Puertollano

La junta directiva de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano (Fepu), en su última reunión, celebrada este martes, coincidió en valorar el grado de compromiso con Puertollano que los presidentes de las administraciones regional y provincial han manifestado en sus respectivos discursos de investidura.

La creación de una nueva agencia de investigación y desarrollo anunciada para Puertollano por García Page está en línea con la defensa que desde principios de este siglo viene defendiendo Fepu para crear en Puertollano dos Centros Tecnológicos, el de la Energía y de la Industria Química.

El modelo defendido por Fepu desde hace años pasa por constituir los dos Centros tecnológicos como asociación de empresas de carácter tecnológico y estarían gestionados como entidad privada sin ánimo de lucro. Contarían con el soporte de empresas provenientes de sectores como el químico, energético y servicios además de precisar el asesoramiento y colaboración de entidades como la UCLM, la Consejería de Industria y Energía, los Colegios Profesionales de Ingeniería, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2), la biorrefinería Clamber así como la propia Federación de Empresarios.

El objetivo del modelo defendido por Fepu es una especialización de servicios, un refinamiento tecnológico y que el tejido industrial de Puertollano avance en materias como diversificación, sostenibilidad ambiental, biotecnología industrial y nanotecnología.

Respecto al futuro hospital, la Federación de Empresarios confía y desea que deje de ser un anuncio para convertirse cuanto antes en realidad.

Por otro lado la junta directiva de la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano ha valorado también el compromiso mostrado por el presidente de la Diputación Provincial en su discurso de investidura en el que manifestó su defensa por Puertollano y Almadén para la continuación del trazado de la A43 con Extremadura.

FEPU valora el arrojo del presidente de la Diputación que apostó de manera contundente por el trazado sur de la autovía A-43 con Extremadura, frente a los intereses de otros municipios, del noroeste de la provincia cuyos alcaldes y concejales estaban también presentes en el acto de investidura que defienden la opción norte.

Los empresarios de Fepu desean que el nuevo Gobierno que se constituya en España escuche las voces de políticos y agentes sociales provinciales y regionales que se vienen manifestando pública y reiteradamente en pro de la alternativa que más beneficios ofrecerá a las comarcas del sur de la provincia de Ciudad Real. Fepu espera que de las palabras y las voluntades se pase cuanto antes a los hechos y comiencen a correr los plazos para el inicio y ejecución de obras de la A-43, una infraestructura tan demandada como necesaria.

En otro orden de cosas la Federación de Empresarios de la comarca de Puertollano coincide con lo manifestado para trabajar contra la despoblación de las zonas rurales y por ello defiende igualmente la reivindicación que se viene haciendo para la remodelación del trazado y firme de la carretera, que une los pueblos de Brazatortas y Cabezarrubias del Puerto. Esta carretera de 14 kilómetros tiene una anchura insuficiente para el tráfico que soporta y su estado sufre un grave deterioro que la hace especialmente insegura. Son muchos empresarios y trabajadores, ganaderos y agricultores autónomos que por sus oficios y haciendas tienen que utilizar a diario esta carretera provincial que requiere de unas mejoras evidentes. Fepu pide a la Diputación provincial el esfuerzo que suponga acabar con esta demanda de años en la comarca.

Fepu confía y desea que esta legislatura sea la “definitiva” en infraestructuras para esta comarca. Tanto las que dependen del Ministerio de turno, como las que dependen de las administraciones provincial y regional. Llevamos demasiados años anclados y sin inversiones pidiendo un plan global con el que dar respuesta a esta ciudad antes de que se desvanezca irremediablemente si no se actúa sobre ella de manera urgente y decidida desde todas las administraciones.

Al final deberá ser la iniciativa privada la que sostenga la economía y la creación de empleo, si bien para ello se hace necesario establecer un plan de mejoras imprescindibles para el desarrollo de la comarca que se base en las capacidades industriales, comerciales y empresariales de esta zona, acompañado del desarrollo de las infraestructuras necesarias para la implantación de nuevas industrias.