Ciudad Real aprueba la licencia de obra para 120 viviendas

M. Lillo / Hilario L. Muñoz
-

La Concejalía de Urbanismo señala a un «boom» de la construcción de viviendas y de las reformas tras la pandemia para crear unos hogares «más habitables» en la capital

Ciudad Real aprueba la licencia de obra para 120 viviendas - Foto: Tomás Fernández de Moya

Ciudad Real está viviendo un nuevo «boom» de la construcción que se refleja en que se ha vuelto casi habitual ver en estos momentos grúas en algunas calles que están dando los últimos retoques a promociones de vivienda nueva. Para muestra de este incremento de la construcción es lo que va a ocurrir en la Junta de Gobierno de este lunes, en que está previsto que se apruebe la construcción de 120 viviendas, entre tres promociones de obra privada, una de 50 viviendas; otra de 40, en las zonas de Parque de cabañeros y Mar Cantábrico; y otra promoción de 29 viviendas en la calle Toledo. Además se concederá la licencia para construir una unifamiliar. Se trata de una muestra de que la construcción coge impulso tras la pandemia, incluso en verano, periodo tradicionalmente más flojo. 

En concreto, la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, recordó que está habiendo un incremento en las licencias que llegan a dicha área, y son tanto de nueva obra, como ese centenar de viviendas que hoy se aprueba, como para reformar sus residencias actuales. De hecho, la edil señala que la pandemia, con el confinamiento que implicó de marzo a junio del año pasado, ha hecho que la gente reflexione más sobre los hogares en los que vive y que se estén construyendo y reformando viviendas para hacerlas «más habitables», con una mayor importancia de las terrazas o los patios, para disfrutar del aire libre en el hogar. 

Las licencias que se están concediendo son tanto para bloques de pisos como para unifamiliares. En cuanto a las zonas no hay ninguna que destaque por las demás, se están concediendo por toda Ciudad Real. Con todo, noventa de las viviendas que llegan este lunes a la Junta de Gobierno se circunscriben a una de las zonas con mayor crecimiento de los últimos años, como es el encuentro entre los barrios de Larache y Nuevo Parque. 

La Junta de Gobierno Local de hoy, además, dará continuidad al proceso para contratar dos arquitectos técnicos, que se incorporarán a la plantilla de funcionarios del área de Urbanismo, lo que permitirá aligerar el trabajo de esta Concejalía en este momento de crecimiento de las peticiones de los vecinos, tal y como señaló la edil. Hay que tener en cuenta que se está trabajando en mejorar los tiempos para conceder licencias a  establecimientos comerciales y, de hecho, en la Junta de Gobierno local de hoy son varias las propuestas de este tipo que irán. El proceso de ampliación de la plantilla se encuentra en este momento en la publicación de la lista de las personas que han sido admitidas, a falta de que se convoque la fecha para el examen.