Empiezan a trabajar en la Estrategia para paliar la Soledad

L.G.E.
-

La consejera de Bienestar Social quiere orientar los servicios públicos y consolidar redes vecinales «para que nuestros mayores se sientan acompañados»

Empiezan a trabajar en la Estrategia para paliar la Soledad - Foto: Javier Pozo

El problema de la soledad de los mayores no es algo nuevo, ni algo que haya aparecido con el coronavirus, pero la pandemia lo ha sacado más a la luz. «Es un perfil que venimos detectando de unos años a esta parte», explica la directora general de Mayores de la Junta, Alba Rodríguez, que cuenta que, por ejemplo, en Talavera ya se estaban realizando algunos proyectos pilotos para este colectivo en barrios más vulnerables en la era preCovid. Eso sí, reconoce que la pandemia ha agravado algunas de estas situaciones. 

Ahora lo que quiere la Junta es elaborar una Estrategia a nivel regional para paliar la Soledad entre los mayores. La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha presentado hoy esta iniciativa, que comenzará haciendo un diagnóstico. A través de la web de Participación de la Junta se pueden proponer medidas y también elaborar formularios anónimos hasta el 4 de noviembre. Después se hará un trabajo de campo y finalmente se diseñará la Estrategia. 

García ya apuntó algunas de las líneas que contemplará este plan. Por ejemplo, señaló que es fundamental implicar a los recursos públicos que ya tiene la Junta, sanitarios o sociales. También apunta a «consolidar las redes vecinales» para que  «nuestros mayores se sientan acompañados y puedan hacer esa vida independiente sin el fenómeno de la soledad». 

Algunos recursos que ya son muy eficaces para combatir esa soledad son los centros de mayores, donde se han reabierto las cafeterías, se organizan excursiones y se dan clases de informática o gimnasia. La Junta tiene una red de 53 centros que son de su titularidad, aunque también los hay municipales. Esta mañana la consejera de Bienestar Social se reunió con los directores de estos centros para potenciar la «normalidad» y retomar sus actividades al 100%, aunque con las indicaciones que hace Sanidad. 

Obras en 17 centros de mayores

De la red de centros de mayores de la Junta, en la que hay 53, se van a realizar obras y reformas en 47, con un presupeusto de 7,6 millones. Algunas son para mejorar la accesibilidad o arreglar daños de

Prácticamente finalizada la inyección de la tercera dosis en las residencias

La consejera de Bienestar Social aseguró que «en todas las residencias o prácticamente todas, están los mayores vacunados» con la dosis de refuerzo, aunque señala que puede haber algún centro o residente que quede pendiente por alguna circunstancia puntual.