Gonzalo Giner reúne a más de 70 fieles lectores en Daimiel

Lt
-

El autor enfoca a su último libro 'La bruma verde' en la que coloca el foco sobre la selva de la cuenca del Congo, "el segundo gran pulmón de planeta"

Gonzalo Giner reúne a más de 70 fieles lectores en Daimiel

El escritor madrileño Gonzalo Giner, que se convirtió en un referente de la literatura popular con ‘El sanador de caballos’, reunió este viernes en Daimiel a más de 70 fieles lectores en un nuevo encuentro con autor de las Jornadas del Día del Libro, que organizan la concejalía de Cultura y la Biblioteca Municipal.

La cita del teatro Ayala giró en torno a su último libro, ‘La bruma verde’, que el pasado otoño recibió el premio de Novela Fernando Lara 2020. En sus más de 600 páginas, Giner desarrolla una novela de aventuras en la cuenca del río del Congo, cuya exuberante y amenazada naturaleza es la gran protagonista.

El escritor, que sigue pasando consulta como veterinario, quedó impresionado por lo que le contó una primatóloga que trabaja en esta zona de África. De esas conversaciones, y de un viaje posterior a ese “corazón del planeta y de la humanidad”, surgió una novela en la que denuncia “el olvido que sufre el segundo gran pulmón” de la Tierra.

Gonzalo Giner reúne a más de 70 fieles lectores en Daimiel Gonzalo Giner reúne a más de 70 fieles lectores en Daimiel

Aunque se desmarcaba de la etiqueta de “thriller ecologista”, Giner confirmó su intención de que ese trasfondo cale en sus lectores y, a partir de ahí, remover conciencias y cambiar comportamientos. “No solo es responsabilidad de los gobiernos, nosotros también podemos aportar algo desechando muebles cuya madera no sepamos cómo se ha producido o alimentos sin un origen sostenible”. Y es que detrás de muchas de nuestras compras “hay muchas historias negras”, como Giner pone de relieve en ‘La bruma verde’.

Esa concienciación impregnó el coloquio que dirigieron desde el escenario la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas, y la bibliotecaria Ana Sánchez-Herrera, y al que luego se sumaron varios espectadores. En su mayoría eran las componentes de los clubes de lectura de la biblioteca, donde se ha preparado este encuentro leyendo lo último de Giner. En esas intervenciones, recibió muchas felicitaciones por éste y anteriores trabajos. Algunas de ellas muy emotivas ya que personas que vivían solas le agradecieron la compañía que les han dado sus libros, más aún durante la pandemia.

La mascarilla no ocultaba la sonrisa de Giner por unas palabras que “dan sentido” a su escritura y que sirven para “completar el círculo mágico de la literatura”. “La creación es muy placentera, pero cuando después alguien se emociona en un momento donde tu querías que lo hiciera y te lo cuenta, hace sentirme doblemente bien”, subrayaba.

Entre esos lectores que ha cautivado Gonzalo Giner se encuentra el alcalde, Leopoldo Sierra, como confesó en la intervención con la que se inició el acto. Sierra destacó su fascinación por la trama y por los rincones que le había descubierto en ‘La bruma verde’.

El alcalde, al igual que buena parte de los asistentes, se llevó a casa un ejemplar firmado por Giner, que también aprovechó esos momentos para conversar con sus lectores más apasionados.

La próxima cita de las Jornadas del Libro 2021 será el jueves 29 de abril con el autor Andrés J. Moreno y su libro ‘El caminante de sueños’. Será una cita doble en la Casa de Cultura ya que también se inaugurará la exposición de acuarelas de Ana Newvillage, ilustradora de la obra de Moreno.