Optar por "los parches" no salvará a Las Tablas

Ana Pobes
-

Mancha Occidental I insiste en que el trasvase es la única solución para recargar el parque, con 36 hectáreas encharcadas. El ministerio asegura que la batería de pozos es la mejor opción

Optar por "los parches" no salvará a Las Tablas - Foto: Rueda Villaverde

Las Tablas están prácticamente secas con solo 36 hectáreas encharcadas y el patronato del parque nacional ha pedido al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha un trasvase a partir del acueducto Tajo-Segura para la conservación del parque. Opción que, de momento, ha sido descartada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), organismo que este viernes abogó por activar de nuevo la batería de pozos como ya se hizo el pasado mes de marzo, cuando los pozos bombearon para llevar 5,75 hectómetros cúbicos a Las Tablas. En este mes de octubre, con el inicio del año hidrológico, se preveía aportar otros 5,75 hectómetros cúbicos a través del mismo sistema. Y eso es lo que se hará. 

Fuentes ministeriales aseguraron a este medio que la opción de activar los pozos de recarga responderá mejor a la actual situación de emergencia y recordaron que el último trasvase que se hizo al parque fue en 2008, año en el que  de «los 20 hectómetros cúbicos derivados sólo llegaron a destino 0,75». El motivo, argumentaron, que el cauce del río Cigüela, por el que discurre el agua trasvasada hasta el parque, es un cauce seco, por lo que «el agua se infiltraría antes de llegar a su destino». 

La medida no ha sido bien acogida por los regantes de la comunidad de usuarios de la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental I, que representa a 24 municipios, y que desde siempre se ha posicionado a favor del trasvase, la «única solución para recargar Las Tablas», comenta su presidente, Ángel Bellón. En este sentido, argumentan que «sacar más agua subterránea del parque no es la mejor opción para el parque teniendo la posibilidad de ese trasvase, permitido legalmente y que sería muy positivo.  Optar por parches no ayudará a salvar el parque», insiste. Y fiel reflejo de ello, recuerdan, es que en marzo se llevaron 5,75 hectómetros cúbicos al parque, que contaban con 75  hectáreas encharcadas, y siete meses después la superficie encharcada ha ido disminuyendo progresivamente hasta alcanzar unas escasas 36 hectáreas actuales, lo que sitúa al parque en un escenario «aún peor» que el que se daba a mediados del mes de febrero pasado. Por ello, Bellón insiste en que el trasvase «dará más tranquilidad a Las Tablas, pues los pozos de emergencia son solo para auxiliar».  

Optar por Optar por "los parches" no salvará a Las Tablas El humedal manchego está atravesando por una situación difícil debido a la sequía de los últimos siete años, la más grave y larga por la que pasa toda España desde el año 1995. No llueve y Las Tablas piden agua. Con ese objetivo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico convocará en los próximos días la Comisión Mixta de Las Tablas para activar la batería de sondeos, aunque con la mirada puesta en que la llegada de abundantes precipitaciones recarguen de forma natural el parque. 

ecologistas en acción. Ecologistas en Acción mostró su rechazo a la decisión del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de solicitar un trasvase desde el acueducto Tajo-Segura al considerar que la situación actual es consecuencia de la «negligente política agraria basada en una agricultura intensiva promovida por la Política Agraria Común europea».