Sentir y vivir la danza

P.M.
-

Trece grupos se conjuran en la plaza Mayor de Ciudad Real en torno al Día Internacional de la Danza para espantar los males y llamar a la humanidad a reencontrarse

Sentir y vivir la danza - Foto: Pablo Lorente

Trece grupos protagonizaron el Día Internacional de la Danza en Ciudad Real, que reunió a casi doscientas personas en la plaza Mayor de Ciudad Real. Una invitación a sentir y vivir el universo de una las expresiones artísticas más completas desde tiempos remotos.

Las asociaciones de Coros y Danza Mazantini, Virgen del Prado y María José Melero organizaron el festival de danza en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Real, que agradeció la participación de los trece grupos de danza con la entrega de un diploma tras la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Danza que se conmemora cada 29 de abril desde 1982 a instancia del maestro ruso Piepor Gusev y por decisión del Comité Internacional de la Danza del Instituto Nacional de Teatro de la Unesco. Se eligió el 29 de abril por el nacimiento del célebre coreógrafo Jean Georges Noverre, considerado el padre del ballet moderno.

Un año más el mensaje ha girado en torno al lenguaje universal del movimiento y ...«desde el inicio de los tiempos, la danza ha sido un medio poderoso de expresión y celebración. Desde su aparición en los murales de los faraones egipcios hasta el presente, ha inspirado a los creadores de danza. La danza se usó para evocar a los muchos dioses y diosas de la danza, que simbolizaban significados y conceptos como el equilibrio, que se vincula con la justicia, la musicalidad, el tono, la conciencia individual y cósmica, etcétera». La danza «es sanadora», donde la humanidad puede encontrarse. Con este mensaje del Día Internacional de la Danza se conjuraron en la plaza Mayor trece grupos en torno a la necesidad de ese encuentro, de esa comunión de la humanidad.

Sentir y vivir la danzaSentir y vivir la danza - Foto: Pablo LorenteUna representante de Danza Oriental Alarcos dirigió al auditorio unas palabras antes del espectáculo que ofrecieron los treces grupos intervinientes, entre ellos las asociaciones de coros y danza Mazantini, María José Melero, Nuestra Señora del Prado, Escuela Flamenca Carmen Macareno, Danza Alarcos, Quijote Danza, Escuela de Danza Esperanza Reyes, Grupo de Hip Hop Sara Maes, Academia Fusión, Asociación Swing de Ciudad Real, la Escuela Municipal de Danza y Safiya Aisha con sus danzas árabes.

El objetivo que perseguía el comité que instituyó el Día Internacional de la Danza era demostrar que es una de las formas expresivas y artísticas más importantes del ser humano, porque tiene en su poder la capacidad de derribar las fronteras culturales, políticas y éticas. Ayer se evidenció en Ciudad Real, en una plaza Mayor con cientos de personas.