El PSOE promete «pisar el acelerador» el defensa del Tajo

I.G.Villota
-

Aboga por «duplicar o triplicar» caudales a su paso por Toledo y Talavera incluso aunque se tuviese que enfrentar a su dirección nacional

La candidatura socialista por la provincia de Toledo suscribió su compromiso por escrito ante la prensa. - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El Tajo sigue al alza en campaña. La candidatura del PSOE al Congreso y la Senado por Toledo firmó, ante la prensa, un compromiso para «pisar el acelerador» en defensa del río frente al bloqueo de otras formaciones. Así lo indicó ayer el número 1 al Congreso por la provincia, Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, quien garantizó que su partido se compromete a «duplicar o triplicar» los caudales del Tajo a su paso por Toledo, Talavera y Aranjuez, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo, en un «corto plazo».

Gutiérrez erigió al PSOE como el «único» partido que ocupa el espacio «regionalista» en defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y  también el único capaz de enfrentarse «incluso» a su dirección nacional en este asunto capital para la región, reivindicó.

El socialista recalcó que el giro en política de agua es «inevitable», atendiendo a las directrices europeas y a la sentencia del Supremo,  pero evidenció que la «velocidad» del mismo depende de voto del 10 de noviembre.

Detalló que el plan de cuenca establece 6 metros cúbicos por segundo en Aranjuez y 10 en Toledo y Talavera de la Reina, mientras que el PSOE ha propuesto llegar a 12 metros cúbicos por segundo en Aranjuez y «duplicar o triplicar» los registros en Toledo y Talavera de la Reina.

Instrumento «secundario». El socialista también se comprometió a «trabajar con Madrid» para aumentar la capacidad de agua depurada, de forma que se posibilite «un caudal limpio en el Tajo medio» y  recordó la apuesta del actual Gobierno central de duplicar el agua desalada en 2022, para que «en el horizonte, el trasvase pueda ser un instrumento secundario en política de agua».

Debate. Por otro lado, se mostraba confiado  en que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, consiga movilizar el voto progresista en el debate electoral de esta noche. De hecho, dijo estar seguro de que la estrategia del líder socialista se centrará precisamente en eso: recalcar que «el domingo o se vota PSOE o se da una oportunidad a la derecha de hacer las políticas que nos sacaron durante siete años a la calle», refiriéndose a las «batas blancas, las camisetas verdes» y el resto de movimientos sociales que clamaron contra los recortes del PP. Gutiérrez insistió en que el PSOE es la única formación capaz de frenar a la derecha, abundando en que los votos a Podemos en la región pueden servir para dar escaños a la ultraderecha. «Los votos de Podemos se van a quedar sin representación segura y puede ser cómplice de Vox».