Plan de riesgos para prevenir daños por la caída de árboles

La Tribuna de Ciudad Real
-

El servicio municipal de Parques y Jardines inició la campaña de poda 2020-2021 a principios de este mes, con el objetivo de controlar y mantener en condiciones de seguridad el arbolado del Paseo de San Gregorio

Plan de riesgos para prevenir daños por la caída de árboles

El servicio municipal de Parques y Jardines inició la campaña de poda 2020-2021 a principios de este mes con la realización de trabajos de ejecución con las pautas marcadas en el Plan de Riesgo de 2017, al objeto de controlar y mantener en condiciones de seguridad el arbolado del Paseo de San Gregorio.

Un espacio en el que predominan olmos, fresnos y acacias, a los que siguen castaños y moreras. Son, en general, especies de crecimiento muy rápido en sus primeros años, que pueden llegar a formar una copa muy frondosa, y en el caso de los olmos, sometidos a numerosas plagas y enfermedades.

Las principales afecciones que se detectaron en el arbolado del paseo, con motivo del estudio realizado, fueron terciados no consolidados, pudriciones y huecos, que generaron un debilitamiento general de bastantes ejemplares y, como consecuencia,  la pérdida de su valor ornamental y un aumento del riesgo de los ejemplares afectados.

Intervención sobre un centenar de árboles

Tras las actuaciones acometidas durante 2018 y 2019, se ha intervenido sobre más de de un centenar de ejemplares, sobre todo de reducción del volumen de copa o bien rebaje de su altura, mantenimiento mediante eliminación de ramas secas y acortamiento de ramas. En veinticinco casos fue precisa la tala de ejemplares prescrita en el plan por el alto riesgo que representaba y calificados de urgencia.