Una voz unánime sobre el importante papel de Fenavin

LT
-

Periodistas, actores, escritores y representantes del mundo del deporte se citan en Madrid para compartir impresionesy su pasión por la feria y la cultura del vino

Una voz unánime sobre el importante papel de Fenavin - Foto: Pepe J Galanes

Un céntrico restaurante madrileño se convirtió ayer en el espacio idóneo para que más de una treintena de grandes nombres del periodismo, la cultura y el deporte nacional compartan su pasión por la cultura del vino y por Fenavin como el vehículo perfecto para la divulgación de su consumo moderado entre la población y como motor para el negocio de un sector tan importante para la economía española como es el vinícola.

De este modo, el presidente de la Feria Nacional del Vino y de la Diputación provincial de Ciudad Real, impulsora del gran evento vinícola, José Manuel Caballero, y su director, Manuel Juliá, detallaron los últimos preparativos y las magnitudes de la décima edición de la Feria Nacional del Vino -que abrirá sus puertas, en Ciudad Real, el próximo 7 de mayo-, a más de una treintena de reconocidos periodistas nacionales, como Ana Rosa Quintana, Jesús Álvarez, Francisco Rosell, Xabier Fortes, Pedro García Cuartango o Lorenzo Díaz; el director del diario Marca, Juan Ignacio Gallardo, como representante del mundo del deporte; grandes actores como Emilio Gutiérrez Caba o Eva Marciel; destacados representantes de la gestión audiovisual o editorial española, como Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset; Julián Velasco, director general de COPE;  Xelo Montesinos, directora general de la productora Unicorn Content  y  Chus Visor, uno de los editores de poesía más importantes en habla hispana, así como escritores de la talla de Benjamín Prado y Nativel Preciado o la nutricionista de Las Mañanas de La 1, Ana Bellón y el reconocido sumiller Custodio Zamarra.

En este contexto, el presidente de la Feria, José Manuel Caballero destacó «el valor que tiene aprovechar este espacio en Madrid para compartir la historia de éxito que tiene Fenavin y reunirnos con personajes que pueden ejercer una influencia positiva entre nuevos consumidores, y especialmente entre  mujeres y los jóvenes,  de un producto que es nuestro, muy español, pero especialmente de Castilla-La Mancha y de Ciudad Real, de manera más concreta».

Una voz unánime sobre el importante papel de FenavinUna voz unánime sobre el importante papel de Fenavin - Foto: Pepe J GalanesEl presidente de la feria, que brindó con los presentes por el éxito de esta décima edición, se ha mostrado muy orgulloso de presentar un evento que reunirá a 1.993 bodegas y más de 18.000 compradores de un centenar de países, con más de 100 actividades previstas que convertirán Ciudad Real, durante tres días, en el principal foco de atención del mundo del vino español.

Por su parte, el director de la Feria, Manuel Juliá, quien presentó un vídeo que ha realizado un recorrido por la historia de las diez ediciones de la Feria, ha querido resaltar «el largo camino que Fenavin ha andado para llegar a estas cotas altísimas de calidad en la gestión que tenemos hoy y, por tanto, en el impulso del negocio del vino, además de demostrar que es posible convertir un espacio donde se reúnen las mejores bodegas de España en un lugar en el que se puede saber por dónde va el presente del vino y cuál es su futuro». Como subrayó, «es un orgullo para la tierra en la que vivimos que se pueda celebrar un evento de estas características y hemos demostrado que no solo podemos ser poetas en esta tierra, sino también emprendedores».

«Contemplar esta feria en perspectiva supone saber que lo que de verdad tiene calidad, sentimiento y veracidad, al final, todo el mundo es capaz de verlo. Por ello, hoy han estado con nosotros personalidades tan importantes de tantos campos distintos que saben valorar y transmitir el peso de lo que supone la marca Fenavin y que se quedan a nuestro lado», señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha resaltado que Fenavin «es la mejor feria de vino del mundo, por lo que es esencial para Ciudad Real, que se inunda de negocio y prosperidad durante muchos días». En esta línea, destacó que «la publicidad que obtiene esta ciudad de la feria sería imposible alcanzarla de otra manera», y, como primera edil de la ciudad, se ha mostrado orgullosa de ser anfitriona de un evento tan representativo.

Invitados. En cuando a los invitados presentes, el director del diario El Mundo, Francisco Rosell, cree que «Fenavin ha hecho un papel principal en la divulgación de la cultura del vino y también me parece que ha sido fundamental para el negocio en el sector, una de las mejores ideas para su proyección internacional».

Desde el punto de vista personal, para él «el vino está asociado indisolublemente a la conversación y a la cultura». Además, agradeció su papel como Embajador del Vino, un papel que ejerce difundiendo sus cualidades en general y, de manera especial, las del vino de La Mancha, «que ha estado siempre infrautilizado y valorado, y hay unos vinos maravillosos hoy».

El presentador de informativos de fin de semana en Tele 5, José Ribagorda, cree que el papel de Fenavin en el desarrollo del negocio del vino nacional ha sido «determinante, además, en muy poco tiempo, lo cual es un mérito añadido convirtiéndose en una feria de referencia no sólo nacional, sino mundial». Desde el punto de vista personal, Ribagorda señala que «el vino es mi vida, es salud y tiene todas las virtudes y bondades para hacernos la existencia mucho más agradable».

Por su parte, la periodista Ana Rosa Quintana ha sostenido que el papel de Fenavin ha sido «fundamental en el avance del negocio del vino porque para la industria es una buena oportunidad de reunirse todas las empresas vinícolas más grandes y también muchas pequeñas que están haciendo cosas interesantes en un espacio único».

El periodista Lorenzo Díaz, que se considera un histórico de Fenavin se siente, además, «muy emocionado por que la feria haya llegado tan lejos, procurando además la apertura de los vinos de España al mundo con un éxito total».

En cuando al reconocido sumiller Custodio Zamarra, éste cree que es «la feria más importante del vino que hay en España” y «que ha dado un impulso muy importante a un mundo  tan mágico como es el del vino».

El poeta Benjamín Prado ha señalado que Fenavin «ha hecho mucho por la cultura del vino, recordando que el vino también es cultura y que está en la literatura desde Homero, Horacio y Virgilio». En esta línea, cree que la manera de construir un poema y un vino tienen muchas cosas en común, indicó en referencia a una cita que se celebrará del 7 al 9 de mayo.