"Esto es sólo un inicio, no el fin"

Eduardo Gómez
-

David Ramos invita al club y todo su entorno a "disfrutar" del momento actual tras la prestigiosa victoria ante el Barça y la clasificación automática para disputar la Copa de España, aunque pide "más autoexigencia que nunca" de aquí en adelante

David Ramos, durante el partido contra el Barça. - Foto: Rueda Villaverde

David Ramos, técnico del Viña Albali Valdepeñas, tuvo que realizar tras la victoria ante el Barça un tremendo esfuerzo para no exteriorizar todo lo que llevaba dentro, aunque su rostro, sin duda, delataba la felicidad del momento. “Hay que seguir”, fueron sus primeras palabras. El técnico madrileño pidió “disfrutar al equipo, club, afición, instituciones, patrocinadores...”, pero advirtió también que “esto es solo un inicio, no es el fin. Siendo lo que somos y los medios que tenemos… es una pasada”, continuó.

Con la clasificación matemática ya en el bolsillo para la Copa de España, el entrenador del Viña Albali hizo balance de este tramo de la competición y consideró que el momento clave fue la victoria en la pista de Osasuna Magna en la séptima jornada. “Allí no es nada fácil ganar y cuando lo hicimos nos dimos cuenta de que se podía jugar la Copa de España”. De hecho, a partir de ahí la escuadra valdepeñera ha sido capaz, entre otros resultados, de empatar en la pista del Movistar Inter y ganar en casa a ElPozo y Barça. “El equipo se lo está creyendo”, afirmó.

Ramos evitó cualquier euforia y recordó que “el listón ahora está tan alto que ahora debemos ser más autoexigentes que nunca y yo el primero”. Insistió varias veces en que “esto es sólo el principio, no el final del camino” y desveló que una de las técnicas que utilizó durante la semana para motivar a los jugadores se centró en Rafa Nadal y su manera de plantear los partidos de tenis, “siempre punto a punto. Aquí es lo mismo, cuando ellos se pusieron 2-3 empezó un nuevo partido y lo supimos ver así. Ahora hay que seguir partido a partido”.

Sobre una posible renovación, admitió estar “muy agradecido” al club “por haberme permitido reengancharme en Primera División”, pero explicó “tener los pies en el suelo y lo que hay que hacer es seguir ganando”.

Finalmente, y en cuanto al apoyo de la afición, insistió en que “este éxito es de todos. No se pueden imaginar todo lo que nos dan. Te hacen dar un paso adelante en los momentos más complicados, es una locura. Abajo todo tiembla, es un lujo, un privilegio”.

 

PABLO IBARRA: “Trabajamos día a día para hacer feliz a la gente”

Pablo Ibarra fue uno de los jugadores más destacados del encuentro. Autor de los dos primeros goles, el pívot madrileño admitió que fue “una victoria muy sufrida. En fútbol sala todo puede cambiar en un minuto y supimos mantener la calma”. Para el ‘8’ del equipo azul, también fue clave “el apoyo de la afición. Son increíbles. No se pueden definir las sensaciones que sientes en la pista. Por eso es la mejor afición de la Liga. Trabajamos día a día para hacer feliz a toda esta gente y es increíble. Puede parecer un tópico, pero gracias a ellos todos damos siempre los mejor de nosotros”. Sobre el gran momento del equipo, el pívot destacó como clave “la unión de todo el grupo y las ganas que tenemos”.

 

ANDREU PLAZA: “Viña Albali es ya un proyecto consolidado”

El técnico del Barça, Andreu Plaza, felicitó por la victoria al Viña Albali y a su afición, lamentando que su equipo, “después de hacer lo más difícil”, volviese a cometer los errores del inicio del encuentro, “fallando en intensidad y permitiendo blandenguerías” que a la postre les costó el encuentro.

El preparador catalán advirtió que el del Viña Albali “es ya un proyecto consolidado en Primera. Se han ganado a pulso clasificarse para la Copa de España y me alegro mucho por ellos, por el presidente y toda la directiva, que les conozco mucho y sé que están trabajando mucho y muy bien”.