175 años de un cuerpo grande, eficaz y de robusta vida

Pilar Muñoz
-

El coronel jefe repasa la historia de la Guardia Civil forjada en el sacrificio y espíritu de lucha para proteger a las personas y bienes. La subdelegadaanuncia en el aniversario de la Benemérita el aumento de efectivos

175 años de un cuerpo grande, eficaz y de robusta vida - Foto: Tomás Fernández de Moya

Grande, eficaz y de robusta vida. Así es el Cuerpo de la Guardia Civil que acaba  de cumplir 175 años. El coronel jefe interino de la Comandancia, Humberto Urruchi, hizo suya la definición del novelista y dramaturgo Benito Pérez Galdós respecto a la Guardia Civil: Grande por tener el más extenso despliegue territorial y el mayor número de efectivos, eficaz porque consiguió que los caminos de la nación fueran seguros, hecho que no se había logrado con anterioridad, y de robusta vida. Prueba de ello es  que acaba de cumplir 175 años de existencia «ininterrumpida», remarcó el coronel jefe de la Comandancia ante los representantes de la vida política, militar y social de Ciudad Real que acudieron al acto celebrado en el acuartelamiento por el aniversario.

La Guardia Civil mantiene intactos sus valores de tal forma que es una institución de las más valoradas por los ciudadanos porque sus hombres y mujeres «ofrecen confianza frente al miedo y seguridad frente a la vulnerabilidad del ser humano», destacó la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, en un discurso bien estructurado en el que valoró los logros, la eficacia, cercanía, lealtad y humanidad de la Guardia Civil.

Herreros recordó a los agentes de la Benemérita que han perdido la vida por salvaguardar la de otros que estaban en peligro. Al hilo de ello, destacó el trabajo que realizan en misiones internacionales como por ejemplo en Sahel. «Vuestra lucha contra el terrorismo de ETA os acredita como los mejores maestros en este campo dentro  del ámbito internacional», subrayó la subdelegada tras tener un recuerdo para con Alfredo Pérez Rubalcaba habida cuenta de que fue ministro del Interior y, por tanto, responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Fue un hombre comprometido con la búsqueda de la paz y contribuyó a la derrota de ETA», apostilló.

175 años de un cuerpo grande, eficaz y de robusta vida175 años de un cuerpo grande, eficaz y de robusta vida - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn el camino se quedaron muchos agentes de la Guardia Civil,   militares y policías asesinados vilmente por los etarras. Ayer era el día de la Benemérita y Herreros reconoció el trabajo que realiza en tierra, mar y aire con un grado de «eficacia espectacular». Del mismo modo, reconoció que faltan agentes y aseguró que el Gobierno de España se ha comprometido a aumentar el número de efectivos en la nueva legislatura.

El honor, la divisa. El coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real repasó los 175 años de la Guardia Civil forjados en el sacrificio, voluntad y entrega en la protección de las personas y sus bienes.

El honor es la principal divisa de la Guardia Civil, recordó Humberto Urruchi tras aludir a al Código Deontológico de la Benemérita, a la Cartilla redactada  por el duque de Ahumada. Unos principios que mantienen vigentes, como el espíritu benemérito. El Instituto Armado está a la cabeza de las instituciones mejores valoradas por los españoles y ayer se evidenció.

175 años de un cuerpo grande, eficaz y de robusta vida175 años de un cuerpo grande, eficaz y de robusta vida - Foto: Tomás Fernández de MoyaEn el acto se reconoció a seis agentes en situación de retirados. «Se retiran del servicio, pero no de la Guardia Civil. Siguen siendo guardias civiles y esta Comandancia su casa», concluyó el coronel.