Los regantes del Vicario proyectan un sistema de telecontrol

M.Lillo
-

Los dispositivos permitirán un mejor control del reparto de agua, evitar posibles fraudes en el exceso de uso y hacer un seguimiento con el teléfono o el ordenador

Los regantes del Vicario proyectan un sistema de telecontrol - Foto: Rueda Villaverde

La Comunidad de Regantes del Vicario quiere avanzar poco a poco en la modernización de sus sistemas de regadío. Para ello, proyecta la instalación de un sistema de telemedida que permitirá controlar los consumo de agua que se realiza y hacerlo «en tiempo real», ya que los regantes los podrán controlar «desde el ordenador o el teléfono móvil», explicó el presidente de esta comunidad de regantes, Narciso Ruiz. La utilización de este sistema le permitirá llevar «un mejor control de los reparto de agua», de manera que se contabilizará el uso que hará cada uno de ellos y, por tanto, no podrá existir «cierto fraude» en el caso de que alguno de ellos se sobrepasó en detrimento del resto, comentó Ruiz al mismo tiempo que matizó que en ocasiones alguno de los regantes se ha podido exceder de forma involuntaria.

La implantación de este sistema de telecontrol permitirá también que los regantes de esta zona de la ciudad pueda ahorrar costes de la tarifa eléctrica, ya que podrán seleccionar las franjas horarias más económicas para la utilización de la energía y también las más eficientes para los cultivos.

Ruiz comentó que la medida se quiere poner en marcha de cara a la campaña siguiente, ya que para este año ya es «imposible», entre otras cosas por la demora que ha habido en la aprobación de las dotaciones para regadío, apostilló. En este sentido, recordó que para la presente campaña contarán con «pocos» recursos hídricos por el recorte en sus dotaciones. En concreto, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) autorizó una concesión de riego de 4,8 hectómetros de los ocho que tenían concedidos el año anterior debido al estado de «alerta» que presentaba este embalse a mediados de marzo.

En la actualidad, el Vicario almacena unos 13,9 hectómetros cúbicos y se encuentra al 42,4 por ciento de su capacidad, ya que puede albergar hasta 32,86 hectómetros cúbicos.

Para el presidente de la comunidad de Regantes del Vicario, la instalación del sistema de telemedida «es un paso adelante» para la modernización de los regadíos de la zona, si bien reconoció que es un proyecto modesto en relación con el que desean poner en marcha en la Comunidad de Regantes del Gasset, que se eleva a unos 5 millones y para el que tratarán de optar a las ayudas de la Junta de Comunidades. En el caso del Vicario, indicó que, dado que tienen las «cuentas embargadas» no pueden optar a subvenciones y por eso serán los propios comuneros los que tendrán que hacer frente a la inversión, si bien no supo concretar la cifra que supondrá la instalación de estos sistemas de telecontrol que, sin embargo, les permitirán «optimizar» los riegos.

Por otro lado, el responsable de esta comunidad de regantes indicó que confían en que la Confederación Hidrográfica del Guadiana abordará una serie de obras de mejora de las infraestructuras, como es el caso de actuaciones que tienen que ver con las tuberías, llaves de paso que no cierran o filtros. Además, se refirió al calderín que el año pasado se rompió y que dificultó la campaña de regadío de cultivos de la zona, por lo que señaló la necesidad de que se ejecuten una serie de obras de renovación de instalaciones.