"El objetivo ahora es mejorar el valor de los productos"

M. Sierra
-

El concejal de Desarrollo Rural de Herencia presenta las VII Jornadas de Agricultura y Ganadería, que darán comienzo este martes en esta localidad manchega

"El objetivo ahora es mejorar el valor de los productos"

La ganadería y la agricultura han sido desde siempre dos pilares básicos de la economía de Herencia. Esa fue la causa de que el municipio se convirtiera en el escenario de unas jornadas del sector primario hace ahora siete años. A las puertas de las VII Jornadas de Agricultura y Ganadería- que volverán a celebrarse en el patio del Ayuntamiento desde mañana martes al viernes 25, el concejal de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Gabriel Carrero habla con La Tribuna de la agenda que se ha preparado, compuesta por conferencias y degustaciones de productos locales cada día. «Se han seleccionado ponencias -sobre el pistacho, los nuevos fertilizantes, las plantas aromáticas, el papel de la mujer rural, internacionalización de los productos...- que creemos pueden ayudar a nuestros agricultores en su presente pero sobre todo en su futuro», expone el edil, quien apunta que cada una de las actividades organizadas sólo son un apunte para esos agricultores, un punto de partida desde el que seguir trabajando.

El escenario de este foro no se eligió al azar. Herencia es tierra de agricultores y ganaderos. ¿Qué tipo de cultivos son los que predominan?

Tenemos grandes explotaciones de viñedo, olivar de la denominación de origen Montes de Toledo, huerta en general, melón, sandía, cebolla.. cereal. Y destacamos sin duda en el sector ganadero, contamos entre 7 y 8 explotaciones, cuatro de ellas dedicada a la elaboración del queso, y una de ellas, incluso, con presencia en el mercado exterior.  

Razones no le faltan a esta localidad para ser el escenario ideal para estas jornadas.

Desde el Ayuntamiento entendemos que la agricultura es una parte muy importante de la actividad económica de la localidad y queremos que se consoliden en el futuro a fin de que  nuestro campo sea cada vez más competitivo. Tenemos las herramientas para avanzar.  De hecho, Herencia es un pueblo muy reconocido a nivel de huerta porque varias de nuestras explotaciones comercializan sus productos en los mercados locales desde  Puertollano a Madrid. Cultivamos tomates, pepinos, berenjena, calabacín, patata, cebollino, zanahoria, lechuga...  

El de la huerta será uno de los temas que se trate en estas jornadas, más concretamente le de las semillas autóctonas. Pero también se hablará de la mujer rural como una de las «imprescindibles» del campo manchego, del campo herenciano.

Cuando te dedicas al campo o a la ganadería toda la familia tiene que colaborar. Es cierto que durante años el padre de familia fue y ha sido el que dirigía la actividad, era la cabeza visible de la explotación en la que la mujer trabajaba igual o casi más que el hombre. Entendemos que ahora hay que darle visibilidad a esa mujer, porque sin su apoyo sería imposible sacar adelante este tipo de explotaciones, sobre todo las ganaderas donde hay que trabajar 365 días al año, porque sea fiesta o no el ganado come. La mujer que viene a darnos la ponencia, Pilar Rodríguez,  es cotitular de una explotación agraria en la que trabaja con su pareja al 50%.  

La internacionalización de los productos también se va a tratar. ¿Desde qué perspectiva? ¿Hay empresas preparadas para cruzar la frontera?

Esta charla va dirigida a todo el sector agroalimentario. En ella se va a exponer cómo funciona el mercado exterior, y se va a dar a conocer las pautas que necesita cualquier empresa para comenzar a exportar. La mayoría de nuestras empresas son pequeñas y no saben cómo dar ese paso. Nosotros que hemos sido expertos en la producción ahora debemos trabajar en la especialización para poder mejorar el valor de nuestros productos.    

¿Cuál es el principal problema de los agricultores de esta tierra?

El mismo de otras tierras, que ve como es el intermediario el que se lleva el dinero mientras que ellos sacan lo justo para sobrevivir, cuando ahora, gracias a las nuevas tecnologías ya se puede casi tratar con el destinatario final.

El pistacho se cuela en este programa, ¿tiene posibilidades de colarse en el campo herenciano?

Con el agua que tenemos y que hay que dosificar hay que encontrar alternativas de cultivo. El pistacho es uno de esos cultivos que puede funcionar bien en tierras de secano. De hecho, en esta municipio ya existen bastantes agricultores que están apostando por este cultivo. Pero  hay gente que no ha dado el paso porque no lo conoce, de la misma manera que tenemos una empresa que ya está comercializándolos envasados al por menor. En esta línea se va a tratar además el tema de las plantas aromáticas, que también serían una buena alternativa a tener en cuenta. Estamos hablando de lavanda, por ejemplo. En Herencia no hay ninguna experiencia agrícola de este tipo pero sí la hay en una población cercana que no sólo vende la lavanda, también comercializa la esencia de la planta que ellos mismos destilan.  

¿Cuantas personas se espera que participen en las jornadas en base a las ediciones anteriores?

Lo habitual es un centenar por día, la mayoría de Herencia pero también de otros municipios de la comarca.  

Con las cifras tan claras y consolidadas,  ¿qué llevaría a Carrero Meco a hablar de éxito de estas jornadas?

Las consideraría un éxito si una vez terminadas viniera gente al Ayuntamiento a interesarse por alguno de  los temas que se hayan tratado. Eso nos confirmaría que las ponencias han calado.