Récord de camiones en la N-430 que también crecen en la A-41

R. Ch.
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Hace una década que no se registraban tanto tráfico pesado por la N-430 y la A-41 encadena tres años con más vehículos

A la espera de que el Ministerio de Fomento mueve ficha y, según reconocía esta semana a los responsables de la Plataforma por la opción norte, ponga en marcha el estudio informativo que sirva para conocer la viabilidad económica y ambiental del proyecto de autovía que debe unir la provincia de Ciudad Real con Extremadura y desde ahí hasta Portugal para mantener conectado el oeste de la Península con Valencia, el propio Ministerio de José Luis Ábalos ha hecho públicas esta semana las cifras de intensidad de tráfico con las que se cerró  el año 2017, en el que la base de la opción norte, la N-430, recoge un récord de vehículos pesados al borde de la frontera con Badajoz de la última década, mientras que la A-41, donde arrancaría la opción sur, también registra un incremento del tráfico de camiones y el tercer aumento del tránsito de vehículos consecutivo.

Las cifras del Ministerio de Fomento hablan de la intensidad de vehículos al día. En la N-430 se situó durante el pasado año en unos 1.260 en la zona de Puebla de Don Rodrigo, que en las proximidades ya de la capital se dispara hasta rozar los 3.600. En comparación con el año anterior, la intensidad de tráfico se reduce en los puntos de control establecidos por Fomento, aunque, pese a eso, es la segunda cifra más elevada de vehículos por esta carretera de la última década, sólo por detrás, precisamente, del año 2016. Lo más destacado de esta carretera, sin embargo, es que casi la mitad del tráfico que soporta, en su extremo occidental, son camiones. En total, según Fomento, el 43 por ciento de los vehículos que circulan en esa zona son pesados, unos 540. En ningún otro punto de control de tráfico de la red de carreteras del Estado de la provincia se alcanza un porcentaje similar de tránsito de vehículos, con la A-43, en las proximidades ya de Tomelloso, como segundo punto que más porcentaje de camiones sufre, con un 30% de los vehículos pesados que transita por allí. Echando la vista atrás a las estadísticas de control de tráfico que ofrece Fomento en su página web (www.fomento.es), sólo en 2011 y en 2008 pasaron por aquí más volumen de camiones en la última década, aunque en números totales hay que remontarse a 2007 para ver pasar tantos camiones como en 2017.

Eso sí, la A-4, que parte de norte a sur la provincia de Ciudad Real, en números totales sigue marcando las mayores cifras de tránsito de camiones y de turismos. En concreto, entre Valdepeñas y Manzanares se contabilizaron el año pasado una media de 26.000 vehículos al día, de los que más de 6.700 eran camiones. En 2016, la cifra fijada por Fomento en su mapa de intensidad de tráfico era inferior a los 24.500 vehículos en total, de los que unos 6.400 eran pesados.

la a-41 también crece. En general, las carreteras que dependen del Estado a su paso por la provincia cerraron un 2017 en el que ganaron tráfico. Así pasa también con la A-41, la carretera que une Ciudad Real con Puertollano y que, de optarse por la opción sur para ir hacia Portugal, sería el punto de partida de la nueva autovía. En comparación con la opción norte, con la N-430, encadena tres años seguidos registrando mejoras en las cifras de tráfico de vehículos, aquí, sobre todo ligeros. La proporción en esta autovía es que por cada camión que circule, pasen nueve turismos. En el punto de control de tráfico situado a medio camino entre Ciudad Real y Puertollano se contabilizaron una media de 9.400 vehículos diarios a lo largo del pasado año, de los que cerca de 940 fueron camiones. Un año antes, la media no llegaba a los 9.000 vehículos, de los que unos 890 eran pesados. Según Fomento, desde el año 2011 no se registraban unas cifras de tráfico tan elevadas en una carretera calificada, pese a todo, como un ‘fondo de saco’ por el colectivo del transporte, ya que el proyecto de continuar esta vía hasta Córdoba y convertirse en una alternativa real a la A-4 lleva años olvidado en el cajón y la infraestructura concluye en la ciudad industrial mientras que la conexión hacia Toledo continúa también en el aire, con más vehículos en su paso la N-401, vía que conduce hasta la capital regional: más de 6.100 vehículos al día al paso por Malagón, unos 360 camiones.