Las ventas en el exterior mantienen el alza

I. Ballestero
-

Las exportaciones superan los 330,2 millones en los dos primeros meses del año

Las ventas en el exterior mantienen el alza

Las empresas de la provincia parecen dispuestas a batir sus registros exportadores del año pasado, y por el momento se han encaminado hacia un comienzo de año por encima de los registros de 2018. Lo hacen apoyadas en un gran mes de enero, que sirvió para compensar la leve caída en el comercio exterior registrada en el mes de febrero, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) consultados por ese diario, y que elevan por encima de los 330,2 millones de euros las ventas en el extranjero de las empresas de la provincia de Ciudad Real en los dos primeros meses del año. En el mes de febrero, las exportaciones retrocedieron levemente con respecto al año pasado, pero el acumulado interanual sonríe de nuevo a la presencia ciudadrealeña en los mercados exteriores. Eso sí, en la bandera de las exportaciones, el sector del vino, la tendencia en los dos primeros meses del año es a la baja.

Las ventas exteriores de la provincia de Ciudad Real ascendieron a 148,69 millones de euros en el mes de febrero. Eso significa que las exportaciones ciudadrealeñas cayeron un 3,67 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior (154,37 millones de euros), pero la suma de los dos primeros meses del año es positiva para las empresas provinciales. Entre enero y febrero, las sociedades que operan en el exterior desde la provincia de Ciudad Real han facturado más de 330,2 millones de euros, un 8,52 por ciento más que en el arranque del año anterior, cuando en los meses de enero y febrero la suma de las ventas exteriores era de 204,25 millones de euros.

el vino. Las buenas noticias en el conjunto de las exportaciones no son tales para el sector del vino, que mantiene una tendencia a la baja en los dos primeros meses del año tras un ejercicio récord en materia de exportaciones. Las ventas exteriores de vino suman 58 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 18,4 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando superarban los 71,1 millones de euros. En el mes de febrero, las exportaciones vinícolas superaron los 29 millones de euros, una cifra inferior a la del año pasado en el mismo mes (33,5 millones), por lo que, en una campaña de difícil comercialización y tras un año de récord, el vino arranza 2019 a la baja.