La provincia lidera las bonificaciones de Garantía Juvenil

M.Lillo
-

Desde la puesta en marcha de este programa dirigido a los 'ninis' se han concedido 15.456 ayudas por casi 1,2 millones

La provincia lidera las bonificaciones de Garantía Juvenil

La crisis supuso un mazazo para muchas economías domésticas, pero también evidenció que había dos grandes colectivos que tenían especial dificultad para acceder al mercado laboral. Uno de ellos fue el de los mayores de 55 años y otro el de los llamados ‘ninis’, los jóvenes que ni estudian ni trabajan. Carecían de formación y de capacidades y expectativas para desarrollar un puesto de trabajo. A eso se sumó el gran número de jóvenes que tuvieron que coger la maleta y poner rumbo a otros países con el fin de tener una oportunidad laboral, por lo que el desempleo juvenil se disparó. Por todo ello, en agosto de 2014, el Gobierno nacional puso en marcha el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, un programa dirigido a personas de entre 16 y 30 años que quieran lograr su inserción plena en el mercado laboral.

Con este objetivo, se articularon una serie de bonificaciones incluidas en este programa que se financia con fondos de Europa y que están encaminadas a facilitar el aprendizaje y el desarrollo de un puesto de trabajo por parte de los jóvenes. En ese listado de bonificaciones que se han concedido, Ciudad Real registra los datos más elevados de la región.

En concreto, desde la puesta en marcha de este programa hasta el pasado mes de enero fueron 15.456 las bonificaciones que se han concedido, que llegaron a 2.021 jóvenes de la provincia y que implicaron un desembolso económico de 1.194.599,40 euros.

Estas cifras están por encima de las contempladas en el resto de las provincias de Castilla-La Mancha, según los datos facilitados a este diario por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del portal de Transparencia. Le sigue en este ‘ranking’ de bonificaciones la provincia de Toledo, con un total de 8.426 que implicaron una suma de 979.067 euros para 947 jóvenes. La provincia de Albacete también se anotó una cifra de bonificaciones del Sistema de Garantía Juvenil superior a las 8.000, concretamente 8.087 para 1.109 jóvenes por un montante de 700.340 euros.

Con una posición más modesta figuran las provincias de Cuenca, que en este caso han obtenido 5.098 bonificaciones para 630 jóvenes por 387.020 euros y, en último lugar, la de Guadalajara, donde los  más de cinco años de puesta en marcha de este programa se han saldado de momento con la concesión de 1.402 bonificaciones para apenas 212 jóvenes con un importe de 160.065 euros.

Al poner la lupa en los datos de este programa que busca acercar a los jóvenes a la formación y a un puesto de trabajo en el mercado laboral, se evidencia que gran parte de las bonificaciones, hasta 9.010, fueron a parar a mujeres, mientras que las 6.404 restantes correspondieron a hombres.

Por tipo de bonificaciones, el mayor número de las mismas se correspondió en la provincia de Ciudad Real con al contrato de formación de aprendizaje del Sistema Nacional de Garantía Juvenil relativa a la cuota del trabajador, de la que se han concedido 5.571 bonificaciones para 762 jóvenes y que han implicado una cuantía de 114.329 euros. También en estas bonificaciones despuntan las que se han concedido para la formalización de contratos de aprendizaje en empresas de menos de 250 trabajadores correspondientes a la cuota empresarial. En este sentido, hay que tener en cuenta la radiografía del tejido productivo que ofrece la provincia de Ciudad Real, donde más del 80 por ciento de las firmas son pequeñas o medianas empresas, vinculadas en gran parte con la industria agroalimentaria y el sector primario.

Dentro de esta categoría de bonificaciones se concedieron un total de 5.566 en la provincia de Ciudad Real que han llegado a 759 jóvenes y que han supuesto el mayor desembolso económico de las concedidas en la provincia, con una cuantía de 506.734,88 euros.

No obstante, en los datos aportados por el Ministerio de Trabajo también se pone de manifiesto que 1.964 de las bonificaciones se concedieron con el paraguas del RETA del Sistema de Garantía Juvenil, otros 1.958 para la realización de prácticas, mientras que tan sólo 13 fueron por prácticas no laborales o 24 por la conversión de contratos en indefinidos.