¿Cómo sé si mi casa está construida sobre un arroyo?

L.G.E.
-

En el Portal web de Mapas de Castilla-La Mancha se puede acceder a uno específico de riesgo de inundabilidad, que va marcando por colores la probabilidad de sufrir uno de estos episodios ante un temporal

Así se ven las zonas de riesgo de inundación en el municipio de Cobisa, en Toledo.

Las tormentas de los últimos días y las torrenteras que se han formado en medio de las calles puede que le hayan llevado a preguntarse si tiene su casa sobre el cauce de un arroyo o a la orilla. Hay un recurso cartográfico disponible en Internet que le puede resolver esa duda. Se trata del mapa de zonas de inundabilidad de Castilla-La Mancha. Para acceder al mismo  hay que entrar al Portal de Mapas de Castilla-La Mancha y de ahí pinchar en mapas temáticos. Se abren varias posibilidades de mapas (está el de carreteras, el hidrográfico o el atlas de paisaje, por ejemplo). Pero el que interesa para saber si su casa puede verse anegada es el de zonas de inundabilidad. También pueden acceder en este enlace: https://www.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=edecf879432d41f08a297c0cd2ac53a0

El mapa funciona con una leyenda muy sencilla. En zona roja aparece reflejada la zona con alta probabilidad de inundación de origen fluvial, con una temporalidad de diez años. En rosa se marcan las áreas con un riesgo frecuente de inundación, con una temporalidad de cincuenta años. En naranja estarían las zonas con probabilidad media u ocasional, marcando la temporalidad de 100 años. Y ya para una temporalidad de cinco siglos están las zonas de color amarillo claro, con probabilidad «baja o excepcional».

En el municipio toledano de Cobisa, por ejemplo, se ve claramente en el mapa que está atravesado por una franja roja y naranja que coincide con el cauce de dos arroyos que se juntan. Fue uno de los más afectados por la DANA del 31 de agosto y 1 de septiembre. Otro de los pueblos que más sufre las inundaciones por estar construido sobre un arroyo es el de Cebolla, también en Toledo. Igualmente en el mapa se ve que la localidad hay una franja roja de riesgo probable de inundación. 

En Alcázar de San Juan está marcada en rojo la zona del parque y la plaza de toros. Los arroyos de las Machas y de Valdemoros pasan por Alovera y también marcan las zonas rojas de esta localidad. Y Valdepeñas y Consuegra, con algunas de las inundaciones más trágicas de la historia de la región, también se ven marcadas por el color rojo.