La UCLM celebrará el 250 aniversario de Beethoven

La Tribuna
-

El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) colaborará activamente en la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con un ciclo de conferencias que comienza el 19 de noviembre y que podrá seguirse todos los jueves

La UCLM celebrará el 250 aniversario de Beethoven

En diciembre se cumplen 250 años del nacimiento del compositor alemán Ludwig van Beethoven y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado a las organizaciones que conmemorarán la obra y el legado de uno de los músicos más importantes de la historia de la música. Y será gracias a una iniciativa del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM), unidad asociada al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y coordinada por los profesores de la Universidad regional Paulino Capdepón y Juan José Pastor.

 

El programa “Diálogos con Beethoven: 250 aniversario (1770-2020)” se presenta como un ciclo de conferencias en línea “en un mundo confinado” y, de hecho, podrá seguirse en directo desde la página de Facebook y canal de YouTube del CIDoM todos los jueves, desde el 19 de noviembre y hasta el 17 de diciembre.

 

Desarrollado en colaboración con la Institución Mila y Fontanals, del CSIC; las universidades de Granada y Barcelona y el Conservatorio Superior de Música de Valencia Joaquín Rodrigo, el ciclo cuenta con la participación de destacados musicólogos y aborda la aportación y la influencia de Beethoven desde una perspectiva interdisciplinar, desde el cine a la historia, pasando por el arte, la interpretación o la poesía.

 

El programa comienza el próximo jueves, a las siete de la tarde, con la presentación a cargo de los profesores Juan José Pastor y Paulino Capdepón. Este último pronunciará a continuación una conferencia sobre la Orquesta Sinfónica de Madrid y los actos conmemorativos del centenario de Ludwig van Beethoven. La sesión concluirá con una intervención de la también profesora de la UCLM Virginia Sánchez en torno a la presencia de la Novena Sinfonía en la cinematografía española del desarrollismo (1959-1975).