Felpeto destaca el trabajo para reducir el absentismo

LT
-

El consejero de Educación clausura, junto al alcalde, las jornadas contra el absentismo 'Cero sillas vacías' con la asistencia de 150 profesionales del sector

Felpeto destaca el trabajo para reducir el absentismo

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, clausuraron ayer las Jornadas de Buenas Prácticas sobre Absentismo Escolar ‘Cero sillas vacías’, a las que asistieron unos 150 profesionales de toda la región de la comunidad educativa, profesionales del ámbito policial, judicial y universitario, entre otros.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, remarcó que «cuando se trabaja desde el concepto de ciudad educadora, como es el caso de Valdepeñas, se consigue reducir el absentismo a la mínima expresión porque hay estrategias y mecanismos para corregirlo y sobre todo labor de prevención». Por ello quiso «agradecer al Ayuntamiento de Valdepeñas y todos los ayuntamientos de la región que se implican en la comunidad educativa para colaborar en la prevención y corrección del absentismo».

El alcalde advirtió en estas jornadas, en las que exponen sus experiencias siete ciudades de España con el fin de buscar fórmulas que permitan corregir este tipo de conductas, que el absentismo del joven estudiante «viene muchas veces desde la desestructuración familiar, de un entorno que no le motiva ni le incentiva». En cualquier caso indicó que «haber tenido esta tipo de jornadas en las que se han compartido experiencias con otros ayuntamientos y profesionales, que nos ponen en alerta de cómo actuar de la manera más diligente, es una forma de salvar un mundo, una vida o las que hicieran falta». Asimismo, recordó también que el Ayuntamiento de Valdepeñas lleva trabajando la lucha contra el absentismo escolar desde el año 2004, sacando a la luz en el 2012 el Plan Municipal Contra el Absentismo, lo que «ha logrado que la localidad solo registre un 1% de casos de absentismo relevante».

Por otro lado, Felpeto participó en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la primera promoción de la Escuela Oficial de Idiomas ‘Ciudad de Valdepeñas’, que tuvo lugar en el Museo del Vino, donde felicitó a la escuela «por sus 25 años de trabajo al servicio de la ciudadanía». Asimismo, destacó que las escuelas de idiomas «no solo prestan el servicio de completar la formación del alumnado», sino que, del mismo modo, sirven como medio para la formación del propio profesorado, «algo fundamental si queremos que nuestros alumnos y alumnas tengan un buen nivel en idiomas».