«Necesitamos de todo, en especial monos, gorros y calzas»

Nieves Sánchez
-

El padre Pablo Martín del Burgo organiza desde la parroquia de San Pedro el reparto de las donaciones a las residencias, que claman material de protección

«Necesitamos de todo, en especial monos, gorros y calzas» - Foto: Tomás Fernández de Moya

«Necesitamos de todo y todo lo que nos traigan es bienvenido», explicaba ayer a La Tribuna la directora de la Residencia Santo Ángel de Ciudad Real, Arancha Caballero, que reclamaba material de protección para su plantilla de 50 personas, para no contagiar a los 90 residentes a los que atienden en sus instalaciones y no contagiarse ellos. «Mascarillas tenemos,  pero guantes también necesitamos, buzos, gorros y protección para los pies, sobretodo. Material nos llega constantemente de la gente pero tenemos que ir renovándolo».

Este centro asistencial, junto a la residencia Santa Teresa de Jornet y los centros de Atención a Discapacitados Guadiana I y Guadiana II, está recibiendo estos días lotes de ayuda procedentes de la solidaridad de empresas y particulares y, especialmente, de la parroquia de San Pedro, donde el padre Pablo Martín del Burgo trabaja sin descanso junto a Laura Camacho, del Grupo Scout de la parroquia, para organizar el reparto de material a estos centros. «Desde el primer momento que nos empezaron a pedir ayuda para el Guadiana I, el Ayuntamiento nos facilitó 200 bolsas de la Concejalía de Limpieza y empezamos a hacer Epis y voluntarios de San Pedro, del grupo de scouts y de las hermandades de la Soledad y la Misericordia a recoger gorros de ducha, a hacer pantallas con plásticos duros y a hacer las bolsas», cuenta el párroco, que explica que la primera distribución de este material se hizo al Guadiana I y II y las Urgencias de Pío XII.

Posteriormente, Martín del Burgo llevó personalmente en dos ocasiones material a la residencia de Santa Teresa de Jornet, en la calle Calatrava, donde Prado Algaba, una de las asistentes sociales, explicaba a este periódico que necesitan con urgencia protección para los pies y gorros par atender a sus 140 residentes, material que la parroquia entregó ayer mismo. «Eso es lo que más prisa corre, porque mascarillas tenemos. Estamos muy estresados y muy preocupados, nosotros, los residentes que no entienden mucho lo que pasa, y las propias familias».

«Necesitamos de todo, en especial monos, gorros y calzas»
«Necesitamos de todo, en especial monos, gorros y calzas» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Martín del Burgo, que atendió ayer la llamada de este periódico minutos antes de hacer otro reparto a los centros Guadiana, destacaba la generosidad de la población, que está haciendo posible que las residencias, entre ellas también Santo Ángel, estén recibiendo este material, como mascarillas de tela que también han repartido entre la Guardia Civil. «Mucha gente además está haciendo donativos que nosotros estamos canalizando y entre Laura y yo estamos repartiendo. No vamos a parar de hacerlo».