Entreparques reserva 1,3 millones para nuevas acciones

LT
-

El emprendimiento, el turismo sostenible y la igualdad serán los principales ejes transversales que sustentarán la Estrategia de Desarrollo de la asociación en los próximos dos años

Entreparques reserva 1,3 millones para nuevas acciones

La Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte ‘Entreparques’ se prepara para iniciar la segunda etapa de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.  Entreparques, que acaba de firmar la segunda asignación de fondos, contará para los próximos dos años con 1,34 millones más para implementar nuevas acciones que fomenten el emprendimiento, el turismo sostenible y la preservación del entorno natural así como la formación, además de seguir potenciando la igualdad como eje transversal de todas sus actuaciones.
Con el fin de analizar los nuevos objetivos y de hacer balance del desarrollo de su Estrategia de Desarrollo Local Participativa, la asociación reunió en Luciana a su mesa comarcal de participación y a sus principales órganos de gobierno, la junta directiva y la asamblea, en las que el presidente, Luis Alberto Lara, tuvo la oportunidad de explicar las líneas de actuación de cara a los próximos meses. Objetivos que pasan por avanzar en la cultura del emprendimiento, dar un impulso al turismo sostenible, fomentar la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género e impulsar la formación en distintos ámbitos y sectores.
Lara se mostró satisfecho del nivel de ejecución del programa, ya que de los 3,1 millones de euros de la primera asignación se han comprometido el 92,5 % de los fondos. Esto supone, según pudieron conocer los miembros de la mesa comarcal de participación, que se ha aprobado una subvención total de casi 2,87 millones de euros para una inversión total que supera los cinco millones de euros. Así las cosas, el grado de certificación está en el 46,30 %, porcentaje que equivale a 1,435 millones de euros, según informó la asociación en una nota.
Tras la mesa de participación comarcal se celebró la junta directiva de la asociación, donde se estudiaron cinco nuevos expedientes. Entre ellos, la instalación de riego en zona verde en El Torno, la ampliación de una empresa de confección en Malagón o la creación de una cafetería-bar en El Robledo. Asimismo, se certificaron tres más, entre ellos el Mirador de las luminarias en Fontanarejo y un salón de eventos en Porzuna.
Durante la asamblea, se presentó una propuesta para realizar acciones comunes con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, concretamente acciones de formación para personal de la administración local y otros colectivos como Protección Civil y llevar a cabo una campaña de sensibilización territorial pero adaptada a cada uno de los pueblos.