CLM desarrollará un plan para la contratación ética

C.S.Rubio
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El consejero de Desarollo Sostenible, José Luis Escudero, presenta el Plan Estratégico de Consumo Responsable 2021-24, que saldrá en breve a información pública

CLM desarrollará un plan para la contratación ética - Foto: Javier Pozo

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Consumidoras, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este lunes las líneas maestras del Plan Estratégico de Consumo Responsable 2021-24,  que saldrá a información pública en unos días.

Una ‘hoja de ruta’ para el consumo responsable y sostenible que incluye dentro de sus objetivos la puesta en marcha de un plan regional para la contratación y el consumo con criterios éticos y de sostenibilidad de las administraciones públicas. Este plan  contemplará  aspectos como la promoción del uso de productos y suministros de origen renovable, el fomento del comercio justo, la prevención de residuos o la reducción del desperdicio alimentario en los centros sostenidos con públicos.

Mecanismo Resarcimiento.  Asimismo, el consejero ha avanzado que a lo largo de este año se pondrá en marcha un mecanismo de resarcimiento, «único en Europa», que permitirá al consumidor recuperar  las cantidades indebidamente cobradas por comercios o empresas de servicios. Una iniciativa que, según la Junta,  «satisface una de las reivindicaciones más sentidas por el colectivo de personas consumidoras».

Pero volviendo al Plan Estratégico presentado este lunes,  supone el desarrollo la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras aprobada en 2019. Un plan donde se «van a integrar las políticas más innovadoras en el ámbito del consumo, como la promoción del consumo accesible e inclusivo, el consumo local y sostenible o la promoción de alternativas de consumo comunitarias, para potenciar a la ‘Economía Social y Solidaria’ como sector económico que contribuya a dar respuesta a los retos demográficos, medioambientales y de necesidad de creación de empleo local de calidad a los que nos enfrentamos», según ha explicado el consejero en una acto público.

Un plan que, además, se inspira en principios como  la ejemplaridad de las administraciones con la contratación pública; la atención a la diversidad en el acceso a un consumo inclusivo; avanzar de la protección al empoderamiento de las personas consumidoras mediante formación o creación de estructuras colectivas; o la transición digital para todas las personas consumidoras, esencial también para luchar contra el cambio climático y la transición ecológica.

en línea con la Agenda 2030. En palabras de Jose Luis Escudero,  «la hoja de ruta nos viene marcada por la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS12, sobre la base de la participación, la transparencia y la corresponsabilidad ciudadana, a través de sus hábitos de compra y estilos de vida acordes con un consumo inclusivo, accesible, seguro y solidario».